Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Aguacate Hass, del puerto de Buenaventura a Arabia Saudita

cargamento aguacate hass
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.venturagroup.com/aguacate-hass-de-puerto-de-buenaventura-a-arabia">
LinkedIn

El primer cargamento de aguacate Hass colombiano enviado a Arabia Saudita llegó el pasado 1 de noviembre al puerto de Jeddah. La travesía que inició en el puerto de Buenaventura duró 25 días.

En un acontecimiento histórico, la empresa Pacific Fruit International envió un cargamento de 24 toneladas de aguacate Hass proveniente Quindío y Valle del Cauca, según informó el Ministerio de Agricultura.

Para este logro, la compañía tuvo que adaptar las características de la fruta de tal manera que les permitieran llegar en óptimas condiciones tras un viaje de cerca de 30 días.

El aguacate Hass, llamado “oro verde” por su alta demanda, se está convirtiendo en uno de los productos del agro insignia de Colombia. Solamente en el primer trimestre de este año, el comercio exterior de la fruta tuvo un crecimiento del 130% en ventas comparado con el mismo período del año pasado.

Y es que entre el 2015 y el 2017, las exportaciones de aguacate aumentaron una impresionante cifra, 413%, llegando hasta los $52,9 millones de dólares.

(Vea: Aguacate Hass colombiano se abre paso en el mercado internacional).

De importadores a exportadores

Colombia tiene una enorme ventaja competitiva sobre otros países productores, no sólo de este fruto, sino del agro en general gracias a su ubicación geográfica y clima tropical.

La disponibilidad de aguacate Hass en el país es prácticamente todo el año, y también tiene un enorme potencial el área cultivable.

Según el Ministerio de Agricultura, el área sembrada de aguacate de esta variedad viene presentando un aumento para destacar. En los últimos cinco años ha aumentado 126%.

Así las cosas, Colombia a pasó de ser un país importador de esta fruta a un país exportador, pues desde el año 2014 las importaciones de este producto se han reducido un 96%.

Entre los primeros puestos de producción

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass en el mundo, siendo superada sólo por México, Perú y República Dominicana.

Además, es el tercer país en términos de área cosechada con una participación del 6% del área mundial.

Sin embargo, de mantenerse el ritmo de crecimiento de estas cifras, Colombia podría convertirse en el segundo productor y exportador mundial de este producto en menos de 10 años, según el diario El Universal.

Expansión del mercado y la oferta

A lo largo de este año, se han realizado varias exportaciones históricas tanto por el origen del fruto como por el destino de los cargamentos.

Putumayo, por ejemplo, logró su primer envío hacia Holanda. El cargamento de 19,5 toneladas cruzó el Océano Pacífico desde el puerto de Buenaventura hasta Róterdam.

Por su parte, el departamento de Chocó realizó su primera exportación hacia Europa.

Asimismo, un cargamento de 20 toneladas proveniente del Quindío se envió con destino a Estados Unidos.

El país ya exporta este aguacate a los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez.

Además, recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina, según el Ministerio de Agricultura.

Estos comportamientos al alza se vienen impulsando también gracias a “La Alianza El Agro Exporta”, presentada por el gobierno en enero de este año. Con ésta se busca beneficiar 11.000 agricultores de 200 municipios brindándoles acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos.

7 diciembre, 2018

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales