Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cómo obtener la autorización anticipada de cargue y descargue de buques

cargue descargue buque carbón
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.venturagroup.com/como-obtener-la-autorizacion-anticipada-de-cargue-y-descargue-de-buques">
LinkedIn

Los buques que arriban a los puertos de Colombia ahora podrán iniciar sus operaciones de cargue y descargue de buques sin esperar la tradicional visita de inspección.

El convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio FAL) de 1965 que viene reglamentado desde el año 1991 por la ley 17 de ese año, busca facilitar el transporte marítimo internacional.

Los objetivos de este convenio son simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades en el arribo, estancia en puerto y partida de naves que realicen viajes internacionales con el fin de evitar demoras innecesarias.

Para aplicar y cumplir este convenio el Gobierno Nacional expidió en el año 2017 el decreto 910 con el que adicionó beneficios al decreto 1070 de 2015 para el inicio anticipado de las operaciones cargue y descargue de todo tipo de naves a excepción de buques de pasajeros.

Sin embargo, a pesar de la creación de los beneficios su reglamentación quedó en manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) con un plazo máximo de un año.

El 24 de septiembre pasado como parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” del MinCIT el Gobierno expidió la resolución conjunta 0776 MD-DIMAR con el que reglamentó la autorización anticipada del inicio de las operaciones de buque.

Beneficios en las operaciones de cargue y descargue de buques

Normalmente los buques deben recibir una visita de inspección por parte de la Dimar, el Ica, el Ministerio de Salud y Migración Colombia antes de obtener la autorización para ingresar al puerto e iniciar sus operaciones. Esta autorización se conoce como “Libre Plática”.

(Seguro le interesa: Ventura Group un operador de carga y descarga enfocado en la eficiencia).

Gracias a la reglamentación de la autorización anticipada se agilizarán todas las actividades de importación y exportación en los puertos colombianos. Con este permiso los buques podrán iniciar las operaciones de cargue y descargue de mercancía antes de la visita de inspección.

Según el MinCIT, los beneficios para los buques son los siguientes:

Proceso para obtener la autorización anticipada

La resolución conjunta 0776 MD-DIMAR, reglamentó que por ahora la autorización anticipada de inicio de operaciones se otorgará a buques portacontenedores y graneleros que arriben en lastre, y luego se incluirán los demás tipos de buques progresivamente.

Las agencias que deseen obtener la autorización anticipada deben cumplir todos los requisitos reglamentados.

1. Presentar la información a través del SITMAR

La agencia marítima debe presentar la información solicitada por cada una de las autoridades de la visita oficial de arribo con un mínimo de 24 horas de anticipación del arribo, de acuerdo con la procedencia.

Este proceso lo deben hacer a través del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (SITMAR).

En el caso que la travesía se realice en menos de 24 horas, la información se debe reportar inmediatamente antes del zarpe del último puerto.

2. Registrarse en el SIRE

La agencia marítima debe registrarse a través de su representante legal o quién delegue para el uso del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE).

También, debe diligenciar el formato “Compromiso ante Autoridad Migratoria”, que se actualizará cuando se presenten cambios en la agencia marítima o por solicitud de la autoridad migratoria.

3. Revisión de la información

La Dirección o Entidad territorial de salud, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia deberán ingresar al SITMAR y revisar la información recibida. Para obtener un concepto favorable se requiere el conceso de todas estas autoridades.

La verificación la deberán hacer en un plazo mínimo de 24 horas antes del arribo con el fin de emitir el concepto de autorización anticipada de inicio de operaciones de buque con fecha y hora de la autorización.

Si una o más autoridades no otorgan el concepto favorable para la autorización, la Dirección General Marítima (DIMAR) informará a la agencia marítima a través de comunicación electrónica la razón. Para

Posteriormente, cuando se mejore el sistema, la comunicación se enviará a través del SITMAR.

4. Coordinar la visita oficial de arribo

La agencia debe coordinar el procedimiento logístico de la visita oficial de arribo con las autoridades competentes

Situación del transporte por vía marítima

La ubicación geográfica de Colombia y el privilegio de ser el único país de Suramérica con costas en los dos océanos Atlántico y Pacífico le dan una inmensa ventaja competitiva en la región.

Además, contar con puertos en ambas costas brinda un enorme potencial de conectividad con el resto del mundo. Los puertos de Buenaventura y Cartagena clasificados por la CAF como nodo de transbordo y nodo primario, respectivamente, ayudan a aprovechar este potencial.

Es por esto que el transporte por vía marítima maneja la mayoría de carga de comercio exterior que entra y sale de Colombia.

Tal como indica el último anexo estadístico de carga de la DIAN, durante el primer semestre del 2018 más 96% de la carga importada llegó al país por vía marítima y más del 91% salió por esta misma vía.

Gracias a los beneficios el gobierno calcula una disminución de los tiempos de permanencia de los buques en los puertos de 1,3 horas aproximadamente. Al año esto representaría ahorros totales 8.223 horas y costos cercanos a US$1,4 millones de dólares.

De esta manera las operaciones de cargue y descargue de buques mejorarán notoriamente, y favorecerán la competitividad de los puertos de Colombia.

(Seguro le interesa: Cuánto se debe invertir en los puertos de Colombia).

10 enero, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales