Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cómo un operador portuario de carga y logística puede impulsar su crecimiento a través de la cuarta revolución digital

Operador portuario de carga y logística

Las tecnologías emergentes pueden proveer ventajas competitivas a cualquier operador portuario de carga y logística, por lo cual, adoptar una mentalidad digital e implementar estas tecnologías es un proceso que debe ser parte de una estrategia empresarial que priorice la articulación de las operaciones portuarias.

En Latinoamérica, y particularmente en Colombia, la transformación digital se abre paso rápidamente, más en el sector de servicios que en el industrial. Es por esto, que tomar la iniciativa de adoptar este proceso puede significar tomar la delantera frente a la competencia y posicionarse como una compañía líder en el sector portuario. Seguro le interesará: Perspectivas para el sector de carga multipropósito.

¿Qué tecnologías puede implementar un operador portuario de carga y logística?

Las operaciones portuarias conllevan una gran cantidad de procesos que deben estar perfectamente articulados con el fin de prestar servicios de excelente calidad y, de esta manera, lograr posicionar al grupo portuario como el mejor referente de su sector.

Esos procesos generan una inmensidad de datos que pueden ser medidos y analizados, y es aquí donde las tecnologías disruptivas entran en juego. Plataformas conectadas, servicios basados en computación en la nube, sensores, aplicaciones móviles, realidad aumentada, internet de las cosas (IoT), blockchain, inteligencia artificial y big data, son algunas de las tecnologías disruptivas que pueden proveer información invaluable para la toma de decisiones estratégicas, elaboración de planes estratégicos, optimización de procesos, e incluso para la redefinición de los modelos de negocio.

Sensores inteligentes colocados en la infraestructura de los grupos portuarios pueden enviar información en tiempo real para monitorear el estado de las instalaciones y proporcionar datos para gestionar las operaciones portuarias y planear mantenimientos preventivos y predictivos con el fin de mejorar la productividad.

La creación de sistemas de monitoreo detallados e integrados permiten que las grúas y la maquinaria de operación portuaria funcionen siempre en su máximo pico de eficiencia, ayudando a los operadores portuarios de carga y logística a manejar grandes volúmenes de carga.

El seguimiento mediante GPS de camiones y reserva de espacios para cargue y descargue con anticipación logran reducir los ciclos de operación, disminuyendo el tiempo que los vehículos obstruyen las vías o que están inactivos.

El manejo de toda la documentación de las operaciones portuarias con almacenamiento en la nube ayuda a mejorar la gestión documental y da facilidades a los clientes para acceder a información confiable y en tiempo real de su carga. Además, la integración de blockchain proporciona niveles de seguridad altísimos que permiten proteger la documentación, los registros de las cargas e incluso integrar sistemas de pago personalizados.

El puerto alemán de Hamburgo, por ejemplo, se encuentra ejecutando su plan de desarrollo 2025 con el que busca doblar su capacidad de manejo de carga sin extender su área, y a su vez, reducir sus costos de operación. Mediante una combinación de sensores, sistemas telemáticos, algoritmos inteligentes y procesamiento de datos en la nube se alimentan aplicaciones móviles que le indican con exactitud a los conductores de camiones dónde y cuando descargar o cargar. De esta manera, la aplicación optimiza las rutas de los conductores, y permite aumentar la capacidad de carga sin aumentar su área de operaciones.

¿Cómo apoyar la transformación digital en un operador portuario de carga y logística?

Lograr articular los cambios inherentes a una transformación no es una tarea sencilla. Conseguir una sinergia total de la compañía entorno a las estrategias implementadas supone un cambio estructural y de mentalidad con respecto a las operaciones o al modelo de negocio, que incluso, se acompaña a veces de la inclusión nuevos servicios en el portafolio que anteriormente eran impensados para cualquier operador portuario de carga y logística.

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta más allá de un simple medio de comunicación con el público objetivo. Cuando además se usan como herramienta para apoyar el relacionamiento interno entre los colaboradores de los grupos portuarios y, por ende, entre los departamentos favoreciendo la comunicación interna, se crea un flujo de trabajo en armonía de todas las operaciones que se comunica con gran fuerza e impacto a los clientes y que genera conexiones y lazos fuertes con ellos. A esto se le conoce como Social Business.

Así pues, la transformación digital de un operador portuario de carga y logística supone un gran cambio de mentalidad y no debe tomarse a la ligera, pero su adopción puede generar beneficios en términos de eficiencia, productividad y más aún en retorno de las inversiones y aumento de ganancias.

Seguro le interesará: A los puertos también les llega su transformación digital.

7 noviembre, 2018

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales