Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Los peores ciberataques en la industria portuaria y marítima

seguridad pantalla
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.venturagroup.com/los-peores-ciberataques-en-la-industria-portuaria-y-maritima">
LinkedIn

La industria portuaria y marítima ha sido blanco de ataques cibernéticos que han dejado pérdidas millonarias a las compañías.

Con un mundo cada vez más conectado, las operaciones de los puertos y los buques generan una gran cantidad de datos que están expuestos a un ataque, ya sea que se encuentren almacenados en la nube o no.

Las nuevas tecnologías y la adopción de soluciones digitales en las operaciones de estas industrias abren numerosos canales de acceso a los sistemas de información de las empresas.

(Seguro le interesa: Cómo lo operadores portuarios pueden impulsar su crecimiento a través de la cuarta revolución industrial).

Por esta razón, la seguridad cibernética debe ser un área con inversiones significativas en aras de lograr prevenir y mitigar en gran medida los riesgos y vulnerabilidades latentes en estas industrias.

(Seguro le interesa: Ventajas de invertir en seguridad cibernética en el sector portuario).

En los últimos años, tanto puertos como buques han sido víctimas de diversos ataques cibernéticos. Varios de ellos lograron tener éxito y dejaron cuantiosas pérdidas a las compañías.

¿Cuál ha sido el peor ataque?

En junio del año 2017, Moller-Maersk sufrió una pérdida que se estima en 300 millones de dólares en lo que se considera el ataque más grande de la industria hasta el momento.

Un virus muy destructivo y popular en la época, NotPetya, infectó los computadores de varios terminales portuarios operados por la compañía a nivel mundial.

Si bien el ataque no fue dirigido a la compañía, pues se calcula que infectó unos 2.000 equipos en Europa y Norte América, logró un impacto enorme en las operaciones de la empresa.

En algunas locaciones las operaciones de recepción de contenedores y entrega de carga fueron afectadas totalmente. El terminal automatizado de Rotterdam fue inhabilitado completamente, y en Nueva York y Nueva Yersey los computadores, celulares y sistema de compuertas dejaron de funcionar.

Esto obligo a lo impensado en ese momento, usar papel y post-its para documentar las operaciones de carga.

(Seguro le interesa: Así vivió Maersk el peor ataque cibernético de su historia).

¿Qué otros ataques se han conocido?

En septiembre de este año un ataque de ransomare afectó el puerto de San Diego. Varios archivos y servicios de acceso público fueron encriptados, impidiendo el acceso a su información.

Los atacantes solicitaban una suma importante de dinero en bitcoins para desbloquear el acceso a los archivos, lo que obligó a detener algunos servicios para evitar la propagación del ransomware.

Otro caso sucedió en julio de este año. COSCO fue víctima de un ataque ransomware que afectó la conexión de sus oficinas en Long Beach, perjudicando la comunicación con clientes, buques, terminales y proveedores.

Las líneas telefónicas y el servicio de correo electrónico presentaron fallos obligando a la compañía a apagar las conexiones de las demás regiones donde operaban para evitar una propagación.

Por otra parte, puerto de Barcelona fue blanco de un ataque en septiembre de este año. Si bien el puerto no dio mayores detalles acerca de la intrusión, reveló que varios de sus servidores fueron impactados por el ciber ataque lo que obligó a lanzar un plan de contingencia diseñado específicamente para este tipo de incidentes.

Igualmente, el puerto belga de Antwerp fue víctima de un ciber ataque en 2011. Un grupo organizado de tráfico de drogas logró acceder al sistema que controlaba el movimiento y posición de los contenedores.

El sistema les brindaba información a los criminales acerca de la ubicación y los detalles de seguridad de los contenedores. De esta manera, conseguían robar mercancía y contenedores enteros antes de que sus verdaderos dueños los solicitaran.

Los ataques no son exclusivos de los terminales portuarios, puesto que los buques también son un blanco de ataque. La Cámara Internacional de Buques, en su documento “Directrices sobre seguridad cibernética en buques” menciona varios casos.

El más importante menciona un ataque con virus al ECDIS de un buque que fue diseñado para navegar sin papeles, y por lo tanto no llevaba cartas de navegación físicas.

Estos ciberataques demuestran que la seguridad cibernética no es un tema alejado de la realidad, ni mucho menos de la industria marítima y portuaria. Debe ser asumida con total responsabilidad y prioridad para mitigar las vulnerabilidades seguramente ya existentes en los sistemas de información.

28 diciembre, 2018

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales