Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

El muelle 13 con línea de 200 metros se beneficiará con el dragado del canal de acceso de Buenaventura

Muelle 13 del puerto de Buenaventura
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.venturagroup.com/muelle-13-beneficiado-con-dragado-canal-acceso-buenaventura">
LinkedIn

El muelle 13 con línea de 200 metros operador por Ventura Group que se encuentra ubicado en el puerto de Buenaventura, se verá beneficiado con el proyecto de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

(Vea: Ventura Group, un operador portuario enfocado en la eficiencia.)

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) publicó el proceso número LP-DO-SMF-030-2018 en el portal de contratación pública SECOP II. Este proceso que está a cargo de la Subdirección Marítima y Fluvial tiene un plazo de presentación de ofertas hasta el miércoles próximo.

Con esto, se logrará mantener la profundidad de diseño inicial del canal de acceso y permitirá a los operadores portuarios de la zona seguir recibiendo naves de gran tamaño. Asimismo, favorecerá la competitividad del país.

Gracias al proyecto, el muelle 13 con línea de 200 metros del puerto de Buenaventura que también había sido dragado en el año 2017, podrá recibir con absoluta seguridad buques de hasta 60.000 toneladas de capacidad.

(Vea: Dragado del muelle 13 del puerto de Buenaventura.)

El proceso licitatorio

Con un presupuesto cercano a los 19 mil millones de pesos, el proceso tiene como objetivo mantener una profundidad de 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 en la bahía externa, y será realizado en un plazo de 3 meses.

Cabe recordar que el ancho del canal varía de 184 metros a 234 metros en parte interior y es de 200 metros en la parte exterior. De esta manera, se busca dragar un volumen de más de 1 millón de metros cúbicos de material.

En el proceso pueden participar empresas tanto nacionales como extranjeras, y por los acuerdos comerciales de Colombia con diferentes países, los proponentes extranjeros podrán presentar sus propuestas como nacionales colombianos.

La adjudicación

El 21 de diciembre pasado el INVÍAS adjudicó el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura a la firma belga Dredging International NV Sucursal Colombia, según informó la entidad en su cuenta de Twitter.

El contrato entre la entidad estatal y la firma se celebró el 28 de diciembre pasado con un valor de $18.608 millones de pesos. La obra tendrá una duración de 3 meses contados a partir de la orden de inicio que otorgará el jefe de la unidad ejecutora del instituto.

En el proceso licitatorio participaron tres compañías, pero sólo dos cumplieron todos los requisitos solicitados.

Entre las dos firmas finalistas, Dredging International NV Sucursal Colombia obtuvo el mejor puntaje. Además, presentó la certificación de apoyo a la industria nacional incluyendo componentes colombianos en sus servicios extranjeros.

En el primer semestre del año 2018, esta misma compañía se había adjudicado también el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Gremios piden aumentar la profundidad del canal de acceso

El proyecto cuenta con el apoyo total de los gremios de Buenaventura, e inclusive, estas organizaciones hacen un llamado para dar continuidad a las labores del mantenimiento y logar aumentar la profundidad del canal.

(Vea: Gremios piden agilizar dragado en el puerto de Buenaventura.)

Esta petición se apoya con el informe de estudios previos del INVIAS que muestra que la inversión en vías de agua, puertos, otras vías portuarias, entre otras, disminuyó 4.1% entre el año 2016 y el 2017.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco reveló que el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de profundizar el canal de acceso marítimo al puerto de Buenaventura para ser competitivos con los puertos de la región, según informó el Ministerio de Transporte en su cuenta de Twitter, @MinTransporteCo.

Lograr el dragado para aumentar la profundidad del canal de acceso, posicionaría al puerto de Buenaventura en un lugar de competitividad frente a otros puertos de la Costa Pacífica Latinoamericana, que actualmente tienen mayor profundidad.

No obstante, el muelle 13 con línea 200 metros que además cuenta con 11.5 metros de profundidad se encuentra en armonía con las capacidades del canal de acceso. El dragado del canal le permitirá mantener su oferta a los buques, principalmente a los que comercializan productos minerales.

14 enero, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales