EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Logística integral, la nueva apuesta de Ventura Group

Con apenas 34 años de edad y solo 2 al frente del grupo familiar, Álvaro Rodríguez, además de llamarse igual que su padre, quien fundó la empresa hace 30 años, también lleva en las venas la sangre empresarial haciéndolo uno de los gerentes más jóvenes del sector.

Este economista con maestría en Economía Marítima y Logística, tiene a cargo el crecimiento de las 4 empresas del grupo, que nació como una alternativa portuaria para el Pacífico colombiano y que hoy le apuesta a la operación integral a nivel nacional.

¿Cuánto lleva de operación Ventura Group?

Inatlantic S.A. , OPP Graneles S.A., Grupo Portuario S.A y BGP Logísitca y Transporte son empresas con más de 20 años en el sector. Desde el año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la creación del grupo empresarial conocido como Ventura Gorup.

¿A cuántas personas emplea el grupo?

Las compañías del grupo emplean a más de 400 personas directamente y 1.000 de forma indirecta, principalmente en Buenaventura.

¿Cómo les ha ido con el cambio de imagen que tuvieron recientemente?

No llevamos mucho tiempo pero lo interesante es que la gente ya nos empieza a identificar como Ventura Group; están entendiendo que somos una empresa distinta que ofrece un servicio logístico Integral.

Hablando un poco de la operación, ¿qué tipo de carga manejan principalmente?

Graneles, fertilizantes y carbón; estamos apostando fuerte en el mercado del acero aunque sentimos que los volúmenes se han visto castigados. En el caso de Buenaventura, el acero es un negocio que mueve 1,2 millones de toneladas, pero se ha perdido competitividad frente a Barranquilla por un tema logístico, falta de sitios de almacenamiento y las tarifas que se han vuelto muy competitivas. Entonces sí se ha sentido un bajón.

¿Así venga de China?

Sí. Aunque algo llega por Buenaventura, los volúmenes importantes se fueron para Barranquilla; las salvaguardas para algunos productos chinos también castigaron al puerto. Las empresas del sector acero buscan la competitividad y costo final; si la suma del puerto, almacenamiento, transporte y entrega le da un mejor precio por el Caribe, independientemente que venga por el Pacífico, se va para allá.

¿Entonces está fuerte la competencia entre puertos del Caribe y del Pacífico?

Hay una competencia entre puertos interesante pero Buenaventura a futuro será muy competitivo, sobre todo para los centros de consumo como Bogotá, Medellín y Cali, de los que deberíamos ser su puerto natural por distancia. Entonces esperamos que con las 4G, Buenaventura se posicione de nuevo y se vuelva un puerto mucho más eficiente y accesible a estos centros de consumo; sentimos que el puerto en este momento ya tiene un foco importante de estas inversiones en infraestructura.

En cuanto a las importaciones, ¿se moverá más carga que el año anterior?

Con respecto a los cereales sí porque se necesitan y hay productos que no podrá suplir la producción nacional. Con el tema de las 4G estamos esperando que se dispare la importación de acero y minerales como el clinker y yeso. Solo por el Pacífico se espera que lleguen 400 mil toneladas de acero adicionales.

¿Y de qué manera participa Ventura Group en la importación de materiales para las 4g?

Estamos cerrando un contrato por 300 mil toneladas de clincker para la producción de cemento.

Hablando de las 4g, ¿qué opinión le merece lo que está sucediendo con infraestructura?

El Gobierno se la jugó con toda y está intentando, en un lapso relativamente corto, desatrasar todo ese tiempo en que la infraestructura quedó de lado. Las 4G sí van a generar una dinámica interesante, sobre todo el sector portuario. Además van a ser el motor de la economía. Habrá volúmenes interesantes en cuanto al acero, que será un jugador importante y, en cuanto al clincker y yeso, aunque aquí se producen, no dan abasto a las necesidades actuales. Solo entre noviembre, diciembre y enero se cerró con 120 mil toneladas y para este primer semestre se espera que se traigan otras 200 mil Toneladas más.

¿Cómo ven la coyuntura económica actual del país?

Estamos en desaceleración; es difícil porque el país tiene que pegarse un apretón y ya no hay mucho margen con las empresas, porque los impuestos ya están en un tope que es apenas tolerable para las compañías. La coyuntura mundial obviamente aprieta a Colombia por el bajo precio de los comodities; la devaluación pesa fuerte en ciertos sectores; aumentar el nivel de exportaciones es clave para generar competitividad en el país.

¿A Ventura Group cómo le ha afectado esta coyuntura?

Nosotros, en cuanto al principal producto que movemos que es el carbón, hemos visto un bajón que obviamente se ve reflejado en nuestros volúmenes. Por el lado de los cereales y granos se han mantenido muy constantes en cuanto a volúmenes porque es de consumo básico. En cuanto al maíz, por el TLC con Estados Unidos, hay una cuota que se ha ido ampliando con un diferencial arancelario muy interesante que en un 60% llegará por Buenaventura.

¿Les ha afectado o beneficiado el incremento del dólar?

En cuanto a las tarifas como tal sí hay beneficio con el tema de la TRM, pero este se compensa con la reducción de volúmenes; un dólar alto puede mejorar los indicadores financieros de la empresa, pero nuestros compromisos también son en dólares, como las contraprestaciones con el Estado y nuestro endeudamiento, generando un balance.

Entonces ¿las importaciones seguirán igual independientemente que el dólar esté disparado?

Sí porque se necesitan; hay un déficit comercial y eso se va a trasladar al consumidor, disparando la inflación. Solo mire la inflación de enero, estuvo altísima.

¿Cree que el dólar alto va a motivar a los empresarios a exportar?

Esa debería ser la idea, pero sobre todo dinamizar la industria porque no nos podemos quedar en que importamos porque es más barato y solo exportamos comodities como petróleo. El Gobierno tiene un hueco fiscal enorme y dólares no van a entrar más por petróleo y carbón. Aún así, hemos visto una disminución de la carga exportadora que uno pensaría que por el dólar debería reaccionar, pero no es el caso.

En cuanto a infraestructura portuaria ¿qué inversiones tienen pensado a futuro?

Más que todo ampliar las zonas de almacenamiento, de operación y en equipos de carga y descargue para ser más eficientes. Básicamente lo que estamos buscando es que los buques lleguen y se vayan más rápido.

¿Qué monto de inversión tienen pensados?

A 5 años tenemos pensado invertir 80 millones de dólares.

¿Tienen pensado hacer inversiones fuera de Buenaventura?

Tenemos un proyecto en Cartagena para hacer un terminal multipropósito y así conectar las dos costas. La idea es operar carga general, granos y cereales. La concesión nos la deben estar adjudicando este año. También estamos viendo algo en el Urabá para un terminal granelero.

(Noticia publicada originalmente en el portal infoacero.camacero.org)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *