EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Descripción y desempeño del Puerto de Buenaventura y su Terminal Multipropósito

Colombia Puerto de Buenaventura

Descripción

Es el puerto más importante de la costa del Pacífico debido al volumen de carga que se maneja, su ubicación es privilegiada ya que las principales rutas marítimas mundiales pasan por allí y es el puerto del continente americano más cercano al mercado asiático.

El gobierno otorgó este puerto en concesión a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Este puerto tiene una infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granos, carga a granel y multiusos. También tiene 14 atraques, 12 operados por la Sociedad de Buenaventura y 2 bajo otra concesión.Luego de la fusión con TECSA S. A. S., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se convirtió en el Grupo Empresarial SPB. El objetivo de esta decisión es reforzar los servicios de operador portuario y soluciones de logística para los clientes.

En la SPB un terminal de contenedores, con una línea de atraque de 1.050 m; un terminal con reach stakers con montacargas de diferentes capacidades para movimiento de contenedores con una línea de atraque de 525 m; 2 terminales multipropósito, uno con una línea de atraque de 204 m equipado con 3 grúas móviles con capacidad de mover hasta 104 toneladas, y otro multipropósito, para el manejo de graneles sólidos (carbón), graneles líquidos y carga general con una línea de atraque de 190 m.

País Colombia
Provincia o Distrito Valle del Cauca
Ciudad más cercana: Buenaventura
Distancia de la ciudad: 5 km.
Nombre complete del Puerto Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.
Latitud 3.893056
Longitud -77.06944
Empresa administradora o la Autoridad Portuaria SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BUENAVENTURA S.A.

Descripción y contactos claves de empresas

Las empresas dentro del puerto son los principales dinamizadores en la cadena de suministro, la mayoría de ellas son privadas debido a las recientes políticas portuarias. Servicios prestados: manipulación de contenedores, carga y descarga de buques, servicios de pilotos, vehículos, agencia de aduanas, operadores portuarios, servicio de catering de apoyo a buques, seguridad e inspección de mercancías.

COMPAS: El Grupo Argos y Southern Port Holding Corp. crearon el 1 de diciembre de 2012 COMPAS S.A., la única red de puertos públicos multipropósito en Colombia. Con dos terminales portuarias en Cartagena, una en Buenaventura, una en Barranquilla, una en Tolú y dos en Panamá y Houston U.S.A. Esta terminal tiene operación pública, está ubicada en la Isla de Cascajal y tiene la posibilidad de acceder al corredor ferroviario Pacífico. Cuenta con el sistema de mecanizado de transferencia más eficiente del país, con 37.676 metros cuadrados de área de concesión, un calado de 10.5 metros de BW y una capacidad de almacenamiento de 47.200 toneladas. Se especializa en la movilización, almacenamiento eficiente y despacho de sólidos a granel, granos y subproductos, preservando al mismo tiempo su calidad.

ALMAGRARIO: operador portuario con experiencia y trayectoria para el manejo de todo tipo de carga, granel o carga general. Está calificado como operador primario del puerto, con capacidad de almacenamiento de 32.000 toneladas en cada planta de silos. El descargue se realiza a través de métodos de succión, cuchara y/o tolvas. En el puerto cuenta con 4 muelles graneleros, 48 silos y 28 entresilos, Torre de succión MIAG con dos bombas, con capacidad de 200 ton/hora. Cuenta con dos básculas camioneras de 80 ton c/u y dos básculas de paso electrónicas.

OPERCAR: Operador portuario y logístico autorizado para el manejo de carga en los puertos públicos y privados de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. Cuenta con un portafolio diversificado de servicios para el manejo de carga general, productos de hierro y acero, contenedores, granel sólido, carga de proyecto, carga rodante entre otros. Especialistas en el manejo de tubería petrolera y gasífera, incluyendo suministro de equipos de izaje, ganchos especializados (zapas), mesas de inspección y maderos para almacenamientos.

Desempeño del Puerto

El canal de acceso del terminal marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas náuticas. La profundidad es 13.5 metros con marea baja (igual cero) en la parte exterior y en la bahía interior la profundidad es de 12.5 metros en marea baja. Amplitud del canal de acceso 200 m en la parte exterior y 160 metros en la parte interior.

El principal cuello de botella es el transporte terrestre, se producen retrasos en la recolección de los bienes nacionalizados, ya que los vehículos de carga tardan más en transitar desde el centro del país hacia y desde el puerto debido a una infraestructura vial inadecuada.

El puerto tiene una regulación para la ayuda humanitaria, en el caso de una emergencia nacional declarada, los buques de carga humanitaria tendrán prioridad en la terminal.

Restricciones de Temporada
  Sucede Rango de Tiempo
Temporada de Lluvias Si De abril a mayo; Octubre a noviembre.

(Aunque esto puede variar considerablemente).

Temporadas Altas de Importación No La temporada alta de comercio, se considera en los meses de octubre y noviembre, los comerciantes se están preparando para la Navidad.
Otros No n/a

Se recomienda tener especial cuidado en la navegación durante el tránsito en el interior de la bahía, ya que en esta zona desembocan ríos y es común encontrar grandes troncos en el canal, lo que puede obstaculizar las maniobras.

Durante la temporada de lluvias la visibilidad disminuye, por lo que es importante tener un cuidado especial porque hay un alto tráfico de los pescadores artesanales.

 

Información de la Terminal

Terminal Multipropósito

El terminal especializado para contenedores cuenta con una línea de atraque de 830 metros de longitud con cuatro grúas pórtico manejadas sobre rieles pospanamax y tres grúas móvil multipropósito. Posee una capacidad para almacenar 19.298 TEUs diarios con 384 tomas para refrigerados, 16 grúas pórtico de patios que cumplen la función de traslado, ubicación y entrega de contenedores, así como montacargas y reach staker para el movimiento de estos.

El terminal especializado para granel sólido posee descargadores de graneles mecánicos y neumáticos que en total transfieren 1.520 tons por hora y cuentan con una capacidad de almacenamiento para más de 172.500 tons.

Manejo de Granos y Producto a Granel

Muelles de 10 a 12, equipado con descargadores de volumen mecánicos y neumáticos; Eficiencia total: 1.600 toneladas de hora de transferencia.

Equipo para sólidos a granel:

  • Cuchara electro hidráulica; Capacidad 35 m3, densidad del material de Granel 0,8 Ton / m3, eficiencia 450 Ton / hr.

Dimensiones: Abierto (Ancho 5,6 mts x Largo 4,72 mts) Cerrado (Ancho 4,44 mts x Largo 4,72 mts).

  • Tolva de doble puerta de 70m3

Tiene dos modos de descarga: uno directo al camión, o transferencia a silos y / o bodegas de almacenamiento en el puerto.

Almagrario es uno de los operadores portuarios más representativos dentro de la terminal.

Principal Terminal de Almacenamiento

Linea de atraque de 204 m.

Equipado con tres grúas móviles multipropósito con capacidad para manipular hasta 104 toneladas.

  • Eficiencia:
    • Grúa móvil multipropósito Gottwald: 18 contenedores/hora.
    • Grúa Móvil Liebherr: 20 contenedores/hora.
  • Capacidad de almacenaje:
    • Bodegas 26.653 M2.
    • Bodega para el almacenamiento de café 8.682 M2
    • Bodega para el almacenamiento de Azúcar 20.835 M2
  • Capacidad de almacenaje sector externo. Cobertizo sector externo 8.452 M2 para inspecciones Dian, Ica e Invima.
  • Bodega sector externo 5.826 M2, cuenta con 7600 posiciones de estantería para consolidar y desconsolidar la carga y 10 equipos especializados.
  • Zelsa sector externo 34.000 M2 incluyendo patio acondicionado para el almacenamiento de vehículos con 20.000 M2.

Multipropósito / Graneles Líquidos: Muelle 14

Terminal multipropósito para el manejo de graneles sólidos(Carbon),graneles líquidos y Carga General.Para el manejo de carbón el área de apilamiento es de 4.500 M2 Y 16.800 toneladas de peso. Para el manejo de graneles líquidos está equipado con 14 líneas independientes y segregados para el bombeo simultáneo, con un moderno sistema contra incendio y una eficiente grúa para la manipulación de todo tipo de ductos.

Eficiencia: 5.500 toneladas día promedio. Depende del tipo de producto y de la capacidad de bombeo del buque.

Capacidad de almacenaje: Más de 230.000 metros cúbicos.

Linea de atraque: 190 metros.

Tipo almacenamiento

Numero de bodegas

Área (Metros cuadrados)

Carga en sacos 1 (Bodega) 2 (yardas) Bodega (5515 m2) Yarda (4200 m2)
Carga refrigerada En el terminal de contenedores 768 TEUS
Carga General 10 (Bodegas) y cobertizo. Bodega (69947) Cobertizo (30235 m2).

Estibado / Apilamiento

La operación de estibado es realizada por empresas privadas, clasificadas y reguladas por el gobierno nacional. La clasificación de los operadores se realiza de acuerdo con el tipo de actividades y servicios que brindan a los terminales (manejo de carga, pilotaje, remolque, dragado, almacenamiento portuario y otras actividades).

Información en Tierra

A los transportadores terrestres que llegan al puerto de Buenaventura se le ofrecen los siguientes servicios:

  • Centro de Programación Terrestre – CPT: Es una alternativa por medio de la cual una empresa de transporte solicita al puerto por medios electrónicos el cargue de contenedores con cargas de importación indicando la fecha y la hora estimada. Permite una planificación y programación de los recursos para el ingreso de los camiones al Terminal marítimo sin tiempos de espera confirmando la prestación del servicio también por medios electrónicos
  • Servicio de báscula: Para el pesaje de los camiones cargados y vacíos.
  • Creación de visitas A-check: Realizada por las Empresas de transporte para el ingreso de los camiones al Terminal marítimo.
  • Inspección de contenedores: Se realiza esta actividad a camiones que movilizan contenedores llenos y vacíos.
  • Equipos operativos: Elevadores frontales, reach staker y RTG para el cargue y descargue de camiones.
  • SISE: Sistema Integrado de Seguridad Electrónico para la trazabilidad del camión.

Colombia va a mejorar el acceso por vía terrestre al Puerto de Buenaventura mediante la ampliación de la vía Buga – Buenaventura. La obra se financiará íntegramente con capital privado sin ninguna participación de capital público en el proyecto. Las obras comenzarán en 2017 y supondrán la construcción de 26,5 kilómetros de segunda calzada que permitirán al corredor disponer de doble calzada en sus 111 kilómetros de extensión.

Seguridad del Puerto

Sistema de control de acceso: las personas que ingresan al puerto están completamente identificadas y prohíben el acceso no autorizado. Este control es realizado por 62 lectores biométricos, 18 soportes giratorios de cuerpo entero y medio cuerpo, 23 vallas de seguridad en puntos de acceso de vehículos, todos controlados por un servidor que contiene datos detallados sobre la población portuaria.

Sistema de control perimetral: Implementado para evitar el acceso de intrusos a través de los perímetros exteriores de las instalaciones portuarias, el sistema consta de 4,800 metros de cable de sensor controlado por 23 procesadores que interpretan las señales recibidas y luego transmiten información al centro de control. El centro complementa inmediatamente la detección de intrusos con el equipo de video disponible en la zona para alertar de inmediato al personal de seguridad y poner esta información a su disposición.

Circuito Cerrado TV: El propósito del sistema es monitorear y registrar todas las operaciones y actividades del Puerto, tiene 370 cámaras fijas y panorámicas distribuidas por todo el puerto y 21 grabadoras digitales para almacenar eventos de seguridad las 24 horas del día. El sistema incluye un equipo especial para monitorear el canal de navegación interno bajo cualquier condición de visibilidad, e incluye un tiempo promedio de grabación de 75 días.

Personal de seguridad armado: como complemento del Sistema de Seguridad Electrónico Integrado, el Puerto cuenta con un equipo compuesto por 265 guardias de seguridad armados y 6 unidades de patrullaje, por tierra y mar.

Seguridad

Acuerdo ISPS

(Si / No)

Si
Actual nivel ISPS Nivel 1 = Normal, Nivel 2 = Mayor, Nivel 3 = Excepcional 1
Botes Policías Si
Carro Bomberos Si

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *