EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Los terminales portuarios de Buenaventura han venido recibiendo inversiones significativas de cara a aumentar su infraestructura y competitividad.

Actualmente, cuatro nuevos proyectos portuarios están en fase de planeación lo que aumentaría la capacidad portuaria de la ciudad, desarrollando nuevas áreas de operación. Además, el deseo de posicionar al puerto en condiciones preferenciales frente a los demás del Pacífico Latinoamericano obliga a aumentar la profundidad del canal de acceso.

Esto le permitiría a Buenaventura consolidarse no sólo como el mejor puerto, sino también, como el mejor puerto de transferencia de la Costa Pacífica Latinoamericana. Ambos, son los objetivos de las sociedades portuarias que operan en la región.

Sin embargo, no sólo los terminales portuarios están en la mira del Gobierno. Un reciente proyecto para modernizar el muelle turístico de Buenaventura a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevé una inversión en sus instalaciones con el fin de mejorar su infraestructura y los servicios ofrecidos, así como facilitar y optimizar las operaciones de atraque y zarpe, y embarque y desembarque de pasajeros.

Este muelle flotante, construido en 1998 y único en su tipo en la Costa Pacífica colombiana, recibe miles de pasajeros, visitantes, turistas y ciudadanos que se movilizan desde y hacia las paradisiacas playas de la costa del Pacífico, convirtiéndolo en un eje imprescindible para el turismo en esta zona.

Además, el deseo de incluir a Buenaventura en el circuito turístico del Caribe-Pacífico sur es una nueva iniciativa considerada de gran importancia para el Gobierno, y fue revelada y respaldada en el foro de empresarios colombianos y panameños realizado en Panamá en septiembre de este año. Seguro le interesará: Buenaventura y el corredor turístico Caribe-Pacífico sur.

El Pacífico colombiano presenta varias dificultades sociales, y su vez, tiene un potencial turístico enorme aún sin explotar. Por esto, necesita articular las ofertas de servicios existentes y crear otras nuevas que aumenten y generen las fuentes de ingreso a las comunidades de la región.

La iniciativa requeriría transformar radicalmente el muelle turístico de Buenaventura. En un futuro no muy lejano podría significar la construcción de un muelle a que cumpla con los requisitos nacionales e internacionales para recibir embarcaciones de gran tamaño, a parte, del proyecto de renovación ya existente.

Posiblemente, esta nueva perspectiva obligue a replantear las inversiones de remodelación del muelle turístico, así como también, a redefinir las estrategias de desarrollo económico de Buenaventura y a integrar a los terminales portuarios en las mesas de discusión.

Lo seguro, es que de realizarse estas obras e iniciativas en los terminales portuarios y en el muelle turístico de Buenaventura, el municipio sería objeto de un impulso de gran importancia en su economía y dinámica social, posiblemente atraerá nuevas organizaciones turísticas nacionales e internacionales generando mayores oportunidades a la sociedad bonaverense, y por qué no, permitirá posicionar la ciudad como una potencia turística y portuaria no sólo del país sino del Pacífico latinoamericano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *