EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

El año 2018 pasará a los libros de historia de las operaciones de importación de minerales de Colombia pues arribó el buque Okinawa, el de mayores dimensiones, peso y carga que se ha recibido en los puertos del país.

Este buque, procedente de la India, trajo la mayor carga de barita de importación que ha sido descargada en los terminales de las costas colombianas, convirtiéndose en un acontecimiento histórico en las operaciones portuarias nacionales.

El Okinawa de 245 metros de eslora (largo), 40 metros de manga (ancho) y calado de 14 metros arribó al puerto de Santa Marta con un total de de 77.100 toneladas de barita. El buque sumaba un peso total de 90 mil 200 toneladas.

Esta carga equivale al peso de 14 mil elefantes y el largo es similar al de dos canchas y media de fútbol profesional, lo que significó un desafío enorme para la operación del puerto.

La barita es un mineral no metal que es utilizado, principalmente, en la industria petrolera y gasífera para sellar los pozos, pero también es usado en la industria automotriz, médica, de pintura, confección, papel, cosméticos y caucho.

El ingreso de este buque a los terminales portuarios del país fue posible gracias a los mejoramientos en la profundidad de las aguas que vienen adelantando en los diferentes muelles de los terminales de las costas colombianas. En particular, el puerto de Santa Marta está invirtiendo más de 127 millones de dólares.

Las importaciones originarias de Asia aumentaron en promedio 13% comparando el primer semestre de este año 2018 con el año 2017, según el último informe de estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La recepción de cargas históricas permite mejorar la competitividad de los puertos nacionales, impulsar la economía nacional y promocionar al país y sus puertos a nivel internacional.

De esta manera, diversificar los servicios y aumentar las capacidades de los muelles junto con el aumento de la importación de minerales y otros productos, representa generar empleo e impactar positivamente la comunidad y mejorar su desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *