EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Un operador portuario de carga que incursione en la tecnología de drones tiene una gran oportunidad para potenciar su crecimiento, pero también debe enfrentarse a grandes retos.

Esta tecnología es una de las que más rápido está creciendo. La inversión en esta área y el registro de operadores de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS por sus siglas en inglés) va en aumento, y parece no detenerse.

(Vea: Drones, el futuro del sector aeronáutico).

Según ABC, Amazon ya probó el programa Amazon Prime Air con el que promete enviar productos de hasta 2 kilogramos de peso en un tiempo estimado de 30 minutos.

Como dato curioso de la actualidad nacional, según El Espectador, la inspección que reveló fallas críticas en el concreto de la estructura del viaducto Chirajara fue realizada con un dron especializado en la detección de grietas en este material.

Drones en un operador portuario de carga y en naves

En lo que respecta a la industria portuaria, el operador portuario de carga APM Terminals están probando drones con el fin de mejorar la seguridad y la eficiencia operacional, según Port Technology. Gracias a esta tecnología, la compañía está monitoreando los flujos de tráfico, la eficiencia en el almacenamiento de contenedores y comportamientos inseguros.

En Israel, por ejemplo, el puerto de Haifa hizo una alianza con la startup Airobotics. Usando drones totalmente automatizados que no requieren ser pilotados por un humano, el puerto recibe grandes cantidades de información topográfica y fotos de alta resolución con las que monitorean la construcción de un rompeolas.

En la industria naviera, por ejemplo, Maerks Tankers probó con éxito la entrega de provisiones entre dos buques, según informó Maritime Executive. Esta operación es un gran paso en el desarrollo de entrega de paquetes cuando un buque no está anclado en un muelle.

Drones como transporte de carga

En Singapur, una gran alianza entre Airbus, Wilhelmsen Ships Service, la Autoridad marítima y Portuaria y la Autoridad Civil de Aviación de ese país permitieron probar la entrega de paquetes a buques anclados hasta 1.5 millas náuticas mar adentro, según Maritime Executive.

(Vea: Airbus prueba descarga de barcos).

La prueba piloto, hizo parte de un proyecto para mejorar la regulación por parte de la Autoridad Civil de Aviación de Sinagapur en lo que concierne a sistemas de aviones no tripulados.

El programa también proveerá inversión en el proyecto de entrega de costa a buque. El potencial es enorme, pues se calcula que la reducción de costos de costa a buque llega hasta un 90% y una optimización de tiempo impresionante siendo 6 veces más rápido que las operaciones tradicionales.

Drones integrados al sistema de vigilancia

El puerto de Khalifa en Abu Dabi, está usando drones para complementar el sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV). Las cámaras de estos dispositivos permiten comprobar dificultades de acceso a locaciones desde varias perspectivas de manera inmediata, sin la necesidad de desplegar personal para ello y sin colocar a los colaboradores en riesgo.

Asimismo, estos drones se equipan con geolocalización GPS para aumentar su precisión de navegación lo que les permite navegar y recorrer las bodegas y realizar tareas de vigilancia, e incluso, administrativas.

(Vea: Servicio de vigilancia Inatlantic).

Sin embargo, el uso de esta tecnología también tiene retos que enfrentar. El ingreso de drones no autorizados y ajenos puede ser un problema de seguridad enorme, y que puede poner en riesgo no sólo la operación sino también la seguridad de los operarios.

También pueden ser usados como medio de acciones terroristas. Recientemente, un dron con una carga explosiva fue utilizado en Venezuela para detonar la carga a distancia, lo que abrió una nueva forma de terrorismo antes impensada.

Por esto, es necesario considerar políticas y medidas de seguridad contra aeronaves no tripuladas, con el fin de mitigar los riesgos asociados al uso de estas tecnologías.

Así pues, un operador portuario de carga puede implementar de varias formas el uso de drones en sus operaciones. Esto puede generar ahorro en costos y reducción de tiempos de operación, así como ofrecer servicios complementarios a sus clientes generando valor en la cadena de abastecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *