EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Durante el primero período este año 2018, entre enero y agosto, los operadores portuarios de carga de Colombia movilizaron 2,6 millones de TEUs. Esto representa un aumento del 8% con respecto al mismo período del año pasado, según informó el diario La República.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre ambos períodos se dio un crecimiento de 199 mil unidades más de TEUs en el transporte de carga de los operadores portuarios

El aumento en la movilización de carga tiene un impacto positivo en las actividades comerciales, no sólo de las regiones en donde se encuentran ubicados los puertos, sino también a nivel nacional.

Esta tendencia genera mayor dinamismo económico e impulsa la competitividad de los puertos colombianos. El objetivo es promover un Estado cada vez más eficiente y moderno, declaró Carmen Valderrama, superintendente de puertos y transporte al diario La República.

Puertos del pacífico y caribe dentro de los 20 con más movimiento de Suramérica

Gracias a este dinamismo y al aumento en estas actividades económicas, los puertos del pacífico y caribe colombiano se mantienen dentro del top 20 del ranking de movimiento portuario. Así lo demuestra el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

(Vea: Ranking movimiento portuario 2017).

En éste, el puerto de Cartagena se ubica dentro de los 5 primeros puertos de la región, mientras que el de Buenaventura se encuentra en la posición número 18.

Transporte marítimo, el preferido para movilización de carga en Colombia

La movilización de carga importada y exportada por Colombia se da casi en su totalidad por transporte marítimo. Este sector mueve más del 90% de la carga involucrada en las operaciones de comercio exterior del país.

Esto refleja la importancia de mantener terminales portuarios altamente competitivos en la región, con grandes capacidades y en óptimas condiciones.

No obstante, es necesario seguir fortaleciendo el sector portuario y marítimo del país. El Gobierno Nacional debe aumentar las inversiones en infraestructura y tecnología en los terminales marítimos y apoyar a los operadores portuarios de carga con el fin de impulsar su crecimiento.

Según el INVIAS la inversión en vías de agua, puertos, otras vías portuarias, entre otras, disminuyó 4.1% entre el año 2016 y 2017. Esto impacta negativamente el desarrollo de los puertos y afecta el objetivo de crecimiento de los operadores portuarios de carga.

Además, la DIAN reportó que en el primer semestre de este año el volumen de carga importada en Colombia por transporte marítimo disminuyó 4.5% comparado con el mismo período del año pasado.

Asimismo, en el mismo período el volumen de carga exportada por este mismo medio disminuyó 1.5% con respecto al año pasado.

Si bien el movimiento de contenedores tuvo una variación positiva que vale la pena destacar, el dinamismo del flujo de carga en otras disposiciones deja claro que hace falta fortalecer aún más el sector portuario.

Aunque Ventura Group, por ejemplo, mantiene tendencias al alza en sus operaciones, también hace parte de los operadores portuarios de carga que requieren apoyo del Estado con el fin de seguir posicionando a los puertos de Colombia dentro de los mejores de la región.

(Vea: Ventura Group, un operador portuario enfocado en la eficiencia).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *