EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

El aguacate Hass colombiano exportado a través del puerto de Buenaventura está abriendo nuevos mercados, con clientes cada vez más exclusivos que ven en este producto un manjar.

El llamado “oro verde”, por su alta demanda, ahora es uno de los productos insignia del agro colombiano.

A principios del mes pasado desde el puerto de Buenaventura salió el primer cargamento de aguacate Hass exportado a Japón. El país asiático es un nuevo mercado que abre el fruto colombiano.

El cargamento de 18,3 toneladas tendrá un recorrido aproximado de 23 días hasta llegar al puerto de Yokohama en el país nipón.

Ese país ha importado, en promedio, $US211 millones de dólares de aguacate Hass al año, principalmente desde México según informó Portafolio.

Aguacate Hass colombiano en el Super Bowl

El reconocido evento deportivo que se realiza en suelo norteamericano a principios de cada año es visto por más de 110 millones de televidentes a nivel mundial.

El Super Bowl, que en este año se realizó en Atlanta, y recibió a 71 mil espectadores en el estadio Mercedes-Benz Stadium. Los snacks vendidos durante el evento, como tacos y burritos, fueron acompañados con aguacate Hass colombiano

La empresa 100% colombiana Pacific Fruits International envió 100 toneladas de oro verde y fueron consumidos por los asistentes al evento deportivo, según reveló Rodolfo Ahumada, gerente comercial de la compañía al diario El Espectador.

Desde el puerto de Buenaventura a Arabia Saudita

El primer cargamento de aguacate Hass colombiano enviado a Arabia Saudita llegó en noviembre del año pasado al puerto de Jeddah. La travesía que inició en el puerto de Buenaventura duró 25 días.

En un acontecimiento histórico, la empresa Pacific Fruit International envió un cargamento de 24 toneladas de aguacate Hass proveniente de Quindío y Valle del Cauca, según informó el Ministerio de Agricultura.

Para este logro, la compañía tuvo que adaptar las características de la fruta de tal manera que les permitieran llegar en óptimas condiciones tras un viaje de cerca de 30 días.

Y es que entre el 2015 y el 2017, las exportaciones de aguacate aumentaron una impresionante cifra del 413%, y sueró los $52,9 millones de dólares.

(Vea: Aguacate Hass colombiano se abre paso en el mercado internacional).

De importadores a exportadores

Colombia tiene una enorme ventaja competitiva sobre otros países productores, no sólo de este fruto, sino del agro en general gracias a su ubicación geográfica y clima tropical.

La disponibilidad de aguacate Hass en el país es prácticamente todo el año, y también tiene un enorme potencial de área cultivable.

Según el Ministerio de Agricultura, el área sembrada de aguacate de esta variedad viene presentando un aumento para destacar. En los últimos cinco años ha incrementado 126%.

Así las cosas, Colombia a pasó de ser un país importador de esta fruta a un país exportador, pues desde el año 2014 las importaciones de este producto se han reducido un 96%.

Entre enero y septiembre de este año, el aguacate registró exportaciones por más de US$49 millones de dólares, un 45,5% más que el mismo período del 2018.

Entre los primeros puestos de producción

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass en el mundo, siendo superada sólo por México, Perú y República Dominicana.

Además, es el tercer país en términos de área cosechada con una participación del 6% del área mundial.

Sin embargo, de mantenerse el ritmo de crecimiento de estas cifras, Colombia podría convertirse en el segundo productor y exportador mundial de este producto en menos de 10 años, según el diario El Universal.

Expansión del mercado y la oferta

A lo largo del año 2018, se realizaron varias exportaciones históricas tanto por el origen del fruto como por el destino de los cargamentos.

Putumayo, por ejemplo, logró su primer envío hacia Holanda. El cargamento de 19,5 toneladas cruzó el Océano Pacífico desde el puerto de Buenaventura hasta Róterdam.

Por su parte, el departamento de Chocó realizó su primera exportación hacia Europa.

Así mismo, un cargamento de 20 toneladas proveniente del Quindío se envió con destino a Estados Unidos.

El país ya exporta este aguacate a los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Bahréin, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez.

Además, recientemente se logró la apertura del mercado de Argentina, según el Ministerio de Agricultura.

Estos comportamientos al alza en la exportación de aguacate Hass se vienen impulsando también gracias a “La Alianza El Agro Exporta”, presentada por el gobierno en enero de este año. Con ésta se busca beneficiar 11.000 agricultores de 200 municipios brindándoles acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos.

En 2019 los logros no han sido menores. A mediados de este año, el ICA logró la firma del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios con China. De esta manera, el gobierno espera que en los próximos días suceda la primera exportación del fruto verde a ese país

Según Portafolio, en este año los cargamentos de este fruto llegaron a 17 países y sumaron más de 34 mil toneladas.

Así las cosas, la exportación de aguacate Hass seguirá posicionándose como una de las actividades de comercio exterior con mayor crecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *