EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Cambios en los calados del canal de acceso al puerto de Barranquilla

Las restricciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla son un problema constante que se viene presentando en los últimos años.

A principios de este mes, la Dirección General Marítima (Dimar) había emitido un comunicado en el que anunciaba restricciones de los calados de los buques que tuvieran programado el acceso al canal del puerto.

En esa ocasión, Dimar fijó límites de calado entre 8,61 y 8,8 metros para buques con eslora entre 180 y 200 metros, durante el día y condiciones de marea alta. Y para buques con eslora igual o menor a 200 metros, un calado de 8,6 metros sin restricción de condiciones.

La restricción se anunció debido a los resultados de los análisis de los planos biométricos del canal de acceso al puerto. La estación húmeda, así como el transporte de sedimentos por las lluvias presentadas al interior del país, obligó a la Capitanía de Puerto de Barranquilla a tomar estas medidas urgentes.

Cambios constantes en las restricciones en el puerto de Barranquilla

Gracias a que Dimar está monitoreando permanentemente las condiciones y analizando la información hidrográfica disponible, las condiciones y las restricciones de calados vienen cambiando de manera constante en el último mes.

El 18 de diciembre Dimar nuevamente modificó las restricciones de la siguiente manera para buques de 180 hasta 200 metros de eslora, un calado máximo de 8,5 metros bajo luz día para ingreso y salida, y para buques de eslora menor a 179,9 metros un, un calado máximo de 8,7 metros sin restricción para ingreso y salida.

En esa ocación, Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, le aseguró al diario El Heraldo que la situación tiene preocupados a los operadores portuarios de Barranquilla. Esta medida afecta la operación de por lo menos 25 buques que tienen programado su arribo al puerto próximamente.

Los buques se verían en la necesidad de aligerar su carga en los puertos de Santa Marta y Cartagena. Pero preocupaba aún más, que existían buques que no podían realizar esta operación.

Carbonell, también realizó un llamado urgente al gobierno para realizar el dragado del canal de acceso de manera inmediata, e incluso, anunció que Cormagdalena está considerando cambiar el modelo de contratación para el dragado.

El más reciente comunicado emitido por Dimar el 27 de diciembre, actualizó una vez más las restricciones a niveles que preocupan aún más al sector.

Los calados quedaron autorizados así: para buques de 200 metros menos de eslora, un calado máximo de 8,1 a 8,2 metros bajo luz día con marea alta para ingreso y salida, y sin condiciones restrictivas un calado máximo de 8 metros.

Esta situación tan cambiante que además tiende a empeorar ratifica la situación de urgencia que vive el puerto de Barranquilla.

Carbonell explicó a la Emisora Atlántico que esta problemática ha ocasionado desvíos de embarcaciones hacia Santa Marta y Cartagena para aligerar carga. Algunos buques han tenido que partir con cargas menores a las programadas con el fin de cumplir los dragados autorizados. Inclusive, algunas embarcaciones han quedado atrapadas dentro del canal de acceso y han requerido aligerar su carga.

Esta incertidumbre de las condiciones del canal y los cambios permanentes de las restricciones afectan inmensamente la competitividad de la región.

La situación del país

Como habíamos revelado anteriormente, según estudios del INVIAS la inversión en vías de agua, puertos, otras vías portuarias, entre otras, disminuyó 4.1% entre el año 2016 y el 2017.

(Vea: Dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura).

El Gobierno Nacional es consciente de las necesidades de profundizar los canales de acceso a los puertos de Colombia. Así lo informó la Ministra de Transporte Angela María Orozco a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Transporte.

No obstante, hace falta mayor acción y ejecución para lograr los dragados de mantenimiento de los diferentes puertos. Y más aún, para aumentar los límites actuales con el fin de mejorar la competitividad Colombia.

Una luz de cambio para el puerto de Barranquilla

El pasado viernes 28 de diciembre el Ministerio de Transporte anunció que Asoportuaria y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se comprometieron a unir esfuerzos del sector público y privado.

De esta manera, se gestionarán recursos técnicos y económicos para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Ambas partes, firmaron un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer la relación entre Cormagdalena y los demás operadores portuarios. Asimismo, estudiarán alternativas para lograr el mantenimiento del dragado del canal por un plazo mínimo de dos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *