EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Las labores de dragado del muelle 13 de Buenaventura y del canal de acceso al puerto benefician la operación portuaria de la zona y de Ventura Group.

También le puede interesar:

> Ventura Group, un operador portuario enfocado en la eficiencia.
> Conozca los 2 mejores puertos de Colombia.

El puerto de Buenaventura es el segundo más importante de Colombia y el principal del pacífico colombiano. Por el puerto circulan más de 21,5 millones de toneladas de carga cada año con un valor superior a $16 mil millones de dólares.

Mantener en buenas condiciones el canal de acceso y los muelles del puerto es muy importante para evitar interrupciones en las operaciones de comercio exterior de la región.

La sedimentación de arena y rocas de forma natural por el movimiento del agua, y por el tránsito de los buques, ocasiona que los calados de diseño disminuyan progresivamente.

Por esta razón, los dragados en el canal de acceso al puerto y en los muelles portuarios son fundamentales ya que mantienen las profundidades originales del puerto para que los buques de gran tamaño puedan circular con normalidad.

Dragado del canal de acceso

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), se encarga de mantener en buenas condiciones la infraestructura infraestructura de la Red Vial carretera, férrea, fluvial y marítima, y el acceso a sus puertos hace parte de esta responsabilidad.

En 2018, el INVIAS publicó el proceso número LP-DO-SMF-030-2018 en el portal de contratación pública SECOP II, que estuvo a cargo de la Subdirección Marítima y Fluvial.

La licitación buscaba mantener la profundidad de diseño inicial del canal de acceso y permitir a los operadores portuarios de la zona recibir buques de grandes capacidades para favorecer la competitividad del país.

En diciembre de ese año, el INVÍAS adjudicó el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura a la firma belga Dredging International NV Sucursal Colombia, según informó la entidad en su cuenta de Twitter.

En el proceso licitatorio participaron tres compañías, pero sólo dos cumplieron todos los requisitos solicitados.

Entre las dos firmas finalistas, Dredging International NV Sucursal Colombia obtuvo el mejor puntaje. Además, presentó la certificación de apoyo a la industria nacional incluyendo componentes colombianos en sus servicios extranjeros.

En el primer semestre del 2018, esta misma compañía se había adjudicado también el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Su ejecución del proyecto, con un costo cercano a los $19 mil millones de pesos, logró recuperar la profundidad de 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 en la bahía externa.

El ancho del canal varía de 184 metros a 234 metros en parte interior y es de 200 metros en la parte exterior, lo que representó un gran reto que se cumplió de manera exitosa.

Al finalizar, las máquinas dragaron un volumen de más de 1 millón de metros cúbicos de material.

Dragado de muelles

Las sociedades portuarias tienen la obligación de realizar el mantenimiento de sus muelles para recuperar su calado.

En 2017 Ventura Group realizó el dragado de sus muelles con una inversión de cercana al millón de dólares. En esa ocasión los trabajos de mantenimiento lograron aumentar la profundidad hasta 11,5m.

En este año la compañía también realizó un dragado de mantenimiento. Nuestros muelles graneleros 10, 11, 12 y Grupo Portuario muelle 13 fueron dragados para mantener las profundidades de diseño, en especial, los 11,5 metros del muelle 13.

Para las actividades de mantenimiento la compañía Vaan Oord Dredging and Marine dispuso la draga Lely Stad durante los días 22, 23 y 24 de octubre.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura realizó el dragado de los muelles 12 y 14.

Gremios piden aumentar la profundidad del canal de acceso

Los proyectos de dragado cuentan con el apoyo total de los gremios de Buenaventura, según informó El País. No obstante, también hacen un llamado para dar continuidad a las labores del mantenimiento y lograr aumentar la profundidad del canal.

Esta petición se apoya en el informe de estudios previos del INVIAS que muestra que la inversión en vías de agua, puertos, otras vías portuarias, entre otras, disminuyó 4.1% entre el año 2016 y el 2017.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de profundizar el canal de acceso marítimo al puerto de Buenaventura para ser competitivos con los puertos de la región, según informó el Ministerio de Transporte en su cuenta de Twitter, @MinTransporteCo.

Lograr el dragado para aumentar la profundidad del canal de acceso, posicionaría al puerto de Buenaventura en un lugar de competitividad frente a otros puertos de la Costa Pacífica Latinoamericana que actualmente tienen mayor profundidad.

No obstante, el muelle 13 de Buenaventura que cuenta con 11.5 metros de profundidad se encuentra en armonía con las capacidades del canal de acceso, para recibir buques de hasta 60.000 toneladas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *