EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Las terminales portuarias están enfocando sus esfuerzos en mejorar su conectividad y en encontrar medios más eficientes para la transición a procesos automatizados.

Las plataformas basadas en implementación en la nube junto con el internet de las cosas (IoT) con las tecnologías que están apropiando los operadores portuarios.

(Seguro le interesa: Cómo lo operadores portuarios pueden impulsar su crecimiento a través de la cuarta revolución industrial.)

El objetivo de este sector es hacer realidad los puertos “inteligentes” aplicando las tecnologías emergentes de la transformación digital.

Las bondades de la conectividad en la nube están abriendo un abanico enorme de posibilidades para la implementación de sistemas IoT que permitirán comunicaciones masivas con grandes cantidades de datos en tiempo real hace pocos años eran impensadas.

Esto facilitará en gran medida la comunicación entre los operadores portuarios, los buques y los proveedores de servicios externos, lo que aumentará la eficiencia y la productividad de esta economía.

(Seguro le interesa: Cómo usar drones en las operaciones portuarias.)

Aunque los sectores marítimo y portuario han tenido una tendencia a ser tradicionales en sus procesos y no acostumbran a implementar procesos o tecnologías disruptivas, en los últimos años esta tendencia ha venido tomando un rumbo distinto.

Las compañías se han dado cuenta que este es el primer paso para lograr construir los verdaderos puertos “inteligentes”, y han comprendido las enormes ventajas de adoptar este tipo de soluciones digitales.

Los avances tecnológicos más importantes

En 2015 la gigante CMA CGM publicó su app móvil para que sus clientes rastrearan en tiempo real el envío de sus contenedores. Ahora, la compañía ofrece una solución mucho más avanzada con la que se monitorea no sólo la posición geográfica de los contenedores, sino también los cambios en la temperatura interna y externa, variaciones de humedad, detección de golpes y de apertura de puertas.

Todos estos datos que ofrece la compañía son accesibles en cualquier momento y lugar brindando información de gran importancia a sus clientes, y dándoles la opción de mejorar sus procesos dentro de su cadena de abastecimiento.

Hace dos años la terminal de contenedores de Tilbury en Londres lanzó una aplicación móvil con un sistema de reserva de vehículos para los transportadores del puerto. Gracias a la app, ahora pueden realizar reservas y verificar el estado de los contenedores desde cualquier lugar y en tiempo real con cualquier dispositivo móvil.

Gracias a la app los transportadores reciben un mejor servicio debido a que eliminaron los altos niveles de rechazos de solicitudes causados por información incompleta o errónea que ocasionaba largas esperas innecesarias en los ingresos de los conductores.

El puerto de Montreal implementó una aplicación web con la que informa a los conductores el estado del tráfico dentro de sus instalaciones y los tiempos de espera aproximados en cada proceso.

Esto lo logró con la combinación de sensores, lectura de placas de vehículos e inteligencia artificial que predice los tiempos futuros de acuerdo con la recopilación de grandes cantidades de información de actividades pasadas. En esencia, crearon ‘Waze’ para puertos.

El puerto más inteligente del mundo

El puerto de Rotterdam estableció una alianza con la reconocida IBM, para ejecutar una iniciativa de transformación digital sin precedentes para digitalizar todas sus operaciones y cumplir su objetivo para el año 2025, recibir buques autónomos.

Para iniciar, instalarán sensores IoT a lo largo de los 42 km del puerto que junto con realidad aumentada brindarán datos y estadísticas vitales para la operación portuaria y para los buques.

El sistema brindará información precisa en tiempo real acerca de las condiciones hidrológicas y meteorológicas para que las embarcaciones planeen e identifiquen el momento indicado de arribo al puerto según mejores las condiciones posibles.

Gracias al acceso a datos sobre temperatura, velocidad del viento, humedad, turbiedad y salinidad, así como los niveles de agua, mareas y corrientes los operadores podrán predecir con fiabilidad las condiciones de acceso y visibilidad al puerto en un día específico.

Con el proyecto, se estiman ahorros de costos gigantescos para las compañías de transporte marítimo. Por ejemplo, con los datos de corrientes y niveles de agua, el puerto puede predecir la hora ideal de llegada de un buque para cargarlo con su capacidad máxima sin que se vea afectada su salida del puerto.

También, puede proporcionar horas ideales de arribo en condiciones de agua calma para que las embarcaciones ahorren en su consumo de combustible.

Todos estos datos que serán recolectados, además, serán objeto de estudio con el fin de mejorar las operaciones futuras del puerto. Con algoritmos de machine learning el puerto tendrá la capacidad de aprender de los patrones de sus operaciones y podrán ejecutar nuevas estrategias para optimizarlas.

Gracias a estos avances y la adopción de tecnologías disruptivas para solucionar y mejorar procesos portuarios, las terminales portuarias lograrán mejorar en gran medida sus procesos, impactando positivamente en toda la cadena de abastecimiento de las compañías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *