EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Ahora se puede solicitar el número de adhesivo para las declaraciones de importación con pago cero a través de internet.

Este beneficio hace parte de las estrategias que viene implementando el Gobierno Nacional, que busca simplificar los procedimientos administrativos en las entidades públicas.

El programa “Estado Simple, Colombia Ágil” del MinCIT y el Gobierno, quiere que los trámites ante el Estado sean más sencillos para beneficiar la importación y exportación de productos en el país, y otras actividades.

(Seguro le interesa: Transformación digital en operadores portuarios.)

Con esto, se pretende fomentar las operaciones de comercio exterior de Colombia y favorecer su competitividad en la región.

La legislación aduanera colombiana establece que cualquier empresa que importa productos al país está en la obligación de presentar una declaración de importación, y de pagar tributos aduaneros cuando los productos no son beneficiarios de exenciones.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), cada año las 196 agencias aduaneras registran más de 3.180.000 declaraciones de importación, provenientes de más de 33.000 importadores.

Sin embargo, el 64% de estas declaraciones no genera el pago de tributos aduaneros.

Las condiciones para las declaraciones de importación con pago cero:

  • Usuarios aduaneros permanentes del pago consolidado.
  • Modalidades de importación con franquicia o temporales con exención o suspensión de tributos.
  • Declaraciones de legalización, corrección o modificación que no generen valores altos.
  • Declaraciones ordinarias con tributos aduaneros exentos o exonerados.

Beneficios en la declaración de importación con pago cero

Gracias a la resolución 000034 de 2018, las empresas que presenten estas declaraciones de importación no tienen la obligación de ir a las entidades autorizadas para obtener el sello de “recibo sin pago”.

La DIAN actualizó el portal SYGA, que ahora asigna el número y fecha de adhesivo de forma automática para las declaraciones de importación “Formulario 500” y declaraciones de importación simplificada “Formulario 510”.

Esto, elimina la necesidad de dirigirse a los puntos de atención de las entidades beneficiando a las empresas en tiempo y costo del trámite.

Además, la disponibilidad permanente del portal permite realizar el procedimiento en cualquier momento.

Para seguir facilitando los trámites y procedimientos ante las entidades, como la importación con pago cero, el Gobierno continuará mejorando los portales web e implementará más estrategias.

Foto: Pxhere.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *