EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Ventura Group realizó la operación de importación de fertilizantes más grande en la historia de Colombia, al recibir más de 47 mil toneladas de este producto.

Los fertilizantes tienen un rol sumamente importante en la producción agrícola debido a que ayudan al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

También le puede interesar:

> Comportamiento de las importaciones de productos químicos.
> Cómo solicitar la autorización de importación Plan Vallejo en línea.

En Colombia, particularmente, los agricultores deben suplir la acidez del suelo y los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio de sus cultivos, y la mejor manera de hacerlo es a través de fertilizantes. Por esta razón, estos productos son de alta demanda en el país.

Y es que en el país, existen 22 millones de hectáreas aptas para actividades agrícolas, pero tan sólo se utilizan un poco más de 5 millones de hectáreas. Por esta razón, existe subnutrición en los cultivos agrícolas, según reveló Dinero, pues para esta cantidad de suelo cultivado el consumo de fertilizantes debería ser de 2,5 millones de toneladas, pero actualmente es de 1,6 millones. Esta situación, representa un gran potencial para el uso y comercialización de estos productos.

Aún así, Colombia es uno de los países con mayor consumo de fertilizantes por área cultivada del mundo. Sólo en 2016, se encontraba dentro de los primeros 30 países con mayor toneladas consumidas de estos productos, según la International Fertilizer Association (IFA).

Cómo se realizó esta histórica operación

Debido a los cambios climáticos que se extenderán hasta el segundo trimestre del 2019, que se prevé afectarán la producción agrícola del país, la industria proyecta un aumento en la demanda de fertilizantes.

Esta es una de las razones por las que el buque Atlantic Monterrey arribó al muelle 13 del puerto de Buenaventura, operado por Ventura Group, con un cargamento de 47.000 toneladas métricas del fertilizante con mayor fuente de nitrógeno en el mundo.

Esta carga es la más grande de fertilizantes que se ha recibido en Colombia, razón por la cual, es un hecho para destacar. Además, es de resaltar la eficiencia en la operación de descargue, que tardó sólo 4 días cuando estaba planeada para 15 días. Este gran hito fue posible gracias a una impresionante rata de descargue de 10.000 toneladas métricas al día.

Sin duda, el descargue exitoso y en tiempo récord del buque tendrá grandes beneficios para el sector agrícola y energético de Colombia.

Registro para importación de fertilizantes ahora es más fácil

Ahora se puede tramitar el registro de importación de fertilizantes, y en general, de todas las actividades industriales para acondicionadores de suelo a través de internet.

La resolución 001250 de 2003 reglamentó el proceso y los requisitos para solicitar el registro de empresas importadoras y distribuidoras de fertilizantes y acondicionadores de suelos en Colombia.

Con esta resolución el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptó la responsabilidad de realizar el registro y ejercer el control legal y técnico de estos productos en el país.

De esta manera, cualquier ciudadano o empresa que desee fabricar, formular, envasar, empacar, distribuir o importar fertilizantes o acondicionadores de suelos debe registrarse ante el ICA.

El sistema de registro se creó con base en estándares internacionales, por lo que ha ayudado a mejorar las condiciones de producción, comercialización, utilización y disposición final de desechos de estos productos en Colombia.

Además, permitió aumentar los niveles de calidad y seguridad para la salud humana y el medio ambiente, así como facilitar el comercio internacional de los fertilizantes.

Cómo se debe realizar la solicitud

Anteriormente, el trámite de registro debía hacerse de manera presencial en el ICA. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2018 la entidad anunció que este proceso junto con otros 25 de la Subgerencia de Protección Vegetal ahora pueden realizarse en línea.

Como parte de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” del Gobierno Nacional, el ICA está disminuyendo y simplificando sus trámites, a través de la Ventanilla Única de Trámites.

(Seguro le interesa: Cómo solicitar la autorización de importación Plan Vallejo en línea.)

Los beneficios de esta modificación son:

  • Reducción del costo total de solicitud del registro pues ahora se realiza por medios digitales.
  • Eliminación de los documentos manuales, reduciendo el uso de papel, pues todos los documentos requeridos se podrán cargar al sistema.
  • Agilización del proceso pues el trámite se puede pagar en línea.
  • Trazabilidad y seguimiento de la solicitud en línea.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y turismo (MinCIT) actualmente se encuentran registrados 2.950 usuarios para las actividades industriales de fertilizantes o acondicionadores de suelo en Colombia.

Comercio exterior de fertilizantes

Según el DANE, la importación de fertilizantes es una de los principales actividades de comercio exterior de Colombia, pues es el cuarto capítulo de arancel de importaciones que más carga moviliza.

Si bien en el 2018 hubo una reducción de la carga importada de abonos del 8,6% en comparación con el 2017, el año pasado ingresaron a Colombia más de 2,1 millones de toneladas métricas de fertilizantes, y continúa siendo una de las actividades que moviliza mayor volumen.

Además, esta carga representó compras externas por un valor CIF superior a US$708,7 millones entre enero y diciembre de 2018. El valor de las importaciones aumentó casi un 6%, con respecto al 2017, ocasionado por la devaluación del peso.

Así pues, el programa “Estado Simple, Colombia Ágil” a la fecha ha intervenido 315 trámites, 25 de ellos beneficiando los procesos de comercio exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *