EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Las soluciones basadas en blockchain están adquiriendo una enorme relevancia para las compañías, y los operadores portuarios no se quieren quedar atrás en su adopción.

El blockchain, o cadena de bloques por su traducción al español, es una de las tecnologías que están de moda. Es un tema que si bien puede ser controvertido y cuestionado por muchos, es una tierra de oportunidades para otros. Pero, el primer paso para aprovechar esta tecnología es entenderla.

También le puede interesar:

> Cómo funcionan las terminales portuarias inteligentes..
> Los peores ciberataques en la industria portuaria y marítima.

Cómo funciona el blockchain

El funcionamiento básico del “blockchain” no es complicado de entender. Para hacer una analogía, es como un libro contable en el que quedan registradas y guardadas todas las transacciones que se realicen. Y lo mejor es que los datos de cada transacción son protegidos, seguros y privados.

Lo que se genera en el libro contable es una base de datos enorme que puede ser aplicada a cualquier tipo de transacción imaginable entre dos usuarios, y no necesariamente económica.

Entonces, en esencia, este gran libro contable contiene una inmensidad de registros transaccionales llamados bloques que están distribuidos en una red de computadores en todo el mundo, y que están enlazados en cadenas.

La principal ventaja de la cadena de bloques es la ausencia de una autoridad central que controle y valide las transacciones. Por el contrario, es la comunidad o red global de usuarios, llamados nodos, los que supervisan y controlan todo el proceso. Esto elimina las fricciones y costos asociados a la dependencia de un sistema centralizado.

La cantidad de nodos que participan en el proceso transaccional pueden llegar a ser millones y cada uno de los ellos es partícipe y gestor de los registros, por lo tanto, los gestores de cada registro serán tantos como nodos hayan involucrados.

Esta es la segunda ventaja de la cadena de bloques. Son millones de nodos los que se encargan de verificar las transacciones, convirtiéndose en una especie de registro público que no es nada fácil de manipular o alterar. Por esta razón, el blockchain es una tecnología más segura que un sistema centralizado tradicional.

Entre tanto, los datos de ese gran libro contable están cifrados y enlazados con otros bloques de otros nodos, lo que permite que la información sensible de las transacciones sea privada mientras que la información de la trazabilidad de los registros sea pública.

Además, las nuevas transacciones que se vayan realizando en blockchain quedan ligadas a las anteriores formando cadenas gigantescas de bloques. De aquí su nombre.

Esta es la tercera ventaja del blockchain, la trazabilidad completa de las transacciones permite conocer si algún registro fue modificado o alterado, alertando de un posible ataque o intento de modificación de información.

De esta manera, si algún atacante quisiera robar información tendría que poner de acuerdo a los miles o millones de nodos que participaron en una transacción, y también a todos los nodos que hacen parte de los bloques de la cadena en donde están guardados los registros de la transacción.

Blockchain en operadores portuarios

Varios operadores portuarios líderes a nivel mundial están incursionando en la transformación digital pues están implementado tecnologías basadas en blockchain para sus operaciones portuarias.

El deseo de facilitar el flujo de información junto con el de hacer más rápidos y eficientes los procedimientos de comercio exterior, ha hecho que los terminales portuarios inviertan grandes recursos en el desarrollo de soluciones en el campo de “blockchain”.

Así las cosas, las compañías marítimas y portuarias ha comprendido que, si bien, la adopción de estas nuevas tecnologías representa un enorme desafío debido a los estándares y regulaciones de la industria, estar preparados para estos nuevos desarrollos es una ventaja competitiva de gran importancia.

Las aplicaciones del “blockchain” son enormes, pues cualquier operación que implique una transacción ya sea económica o no, puede realizarse a través de esta tecnología. Por esta razón, ya existen casos exitosos en diferentes operaciones portuarias.

El primer B/L procesado con blockchain

En agosto del 2018 el puerto de Koper, ubicado en Eslovenia, recibió el primer contenedor procesado gracias a un sistema basado en blockchain que fue enviado desde Shanghai, China.

El Conocimiento de Embarque Marítimo (B/L) del envío, fue procesado y transferido con la ayuda de una red de “blockchain” en cuestión de minutos, cuando normalmente tarda días usando el tradicional servicio de mensajería.

Todo el proceso fue completamente legal y oficial con un costo del trámite de US$15. Tan sólo un 15% del costo normal de este proceso, según informó el portal Marine Insight..

El primer pago realizado con blockchain

En marzo de 2018 Malaysia’s West Porty y LPR participaron en la primera prueba de pago de un servicio portuario a través de un sistema basado en blockchain.

Las compañías realizaron un depósito de un envío con origen en Malasia y con destino a Brasil. El depósito fue realizado en TEU tokens, una criptomoneda desarrollada por 300cubits.

Una vez se completó el envío, el depósito fue devuelto con éxito y sin complicaciones.

Certificados fitosanitarios digitales con blockchain

Durante 2018, el puerto de Amberes (Antwerp), ubicado en Bélgica, probó un proyecto piloto que automatiza el flujo de documentos entre los importadores, los exportadores y las autoridades portuarias, a través de los “Contratos Inteligentes” que son posibles gracias al blockchain.

Este piloto, el primero de su tipo en la cadena de alimentos, permitió a los exportadores de frutas neozelandeses enviar el certificado digital fitosanitario a los importadores belgas. En el proceso, los certificados se enviaron también a los agentes de carga y a las autoridades portuarias antes de obtener la autorización para liberar la carga.

De esta manera, el proceso fue agilizado en gran medida pues el método tradicional implica enviar los certificados por mensajería. Gracias a la solución basada en blockchain todos los partícipes del proceso pudieron acceder en tiempo real a la última información acerca del estado del proceso de envío.

Además, lograron garantizar la autenticidad de los certificados para verificar que no fueran manipulados.

Como estos, hay una gran cantidad de proyectos basados en blockchain en etapa de pruebas en la industria marítima y portuaria. Se pueden encontrar desde pequeñas soluciones que automatizan una parte de las operaciones de una terminal portuaria, hasta proyectos gigantescos y ambiciosos que buscan crear plataformas de comercio globales.

Por esta razón, los operadores portuarios deben estar preparados para la adopción de blockchain en sus operaciones, ya sea de forma directa y por iniciativa propia para desarrollar una solución, o de forma indirecta al ser parte de la cadena de abastecimiento internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *