EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Para el año 2050 la industria marítima espera grandes cambios en el uso de combustibles del transporte marítimo de carga. El sector está comprometido con el cambio hacia tecnologías menos contaminantes.

También le puede interesar:

> El blockchain en los operadores portuarios.
> Ventajas de invertir en seguridad cibernética en el sector portuario.

A medida que la población mundial aumenta, también lo hacen sus necesidades de consumo. Mantener la oferta de productos a nivel mundial requiere de una cadena de abastecimiento eficiente, que permita transportar grandes volúmenes de carga a precios competitivos.

Es por esto que el transporte de carga cobra cada vez más importancia, y en este aspecto el transporte marítimo tiene una enorme ventaja, pues su costo es entre 60% y 70% más bajo que los demás medios.

En los últimos 50 años, este ha sido el método preferido para el comercio internacional de productos, con una participación estimada entre el 80% y 90% del total mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Y es que durante el año 2017 la carga movilizada en los puertos contenedores alrededor del mundo superó los 752 millones de TEUs.

La UNCTAD estima que a principios del año 2018 existían 94.169 buques de carga, que sumaban un total de 1.924 millones de toneladas de peso muerto. De este total, el 42,5% era de flota granelera seca, que representa la mayoría de la flota mundial, seguida por buques petroleros con 29,2%, portacontenedores con 13,1%, otros con 11,3% y por último de carga general con 3,9%.

Actualmente, la mayoría de buques usan combustibles fósiles como medio de energía, al igual que los demás vehículos de los medios de transporte existentes. Desde que se inventó el motor de combustión interna, estos combustibles han sido la principal fuente de energía por su relación entre economía y eficiencia.

Sin embargo, la humanidad está comenzando a ser consciente de las consecuencias de la contaminación generada por este tipo de combustibles, pues emiten gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y material particulado al medio ambiente.

Impacto del transporte marítimo de carga

De acuerdo con el último informe “Pronóstico marítimo 2050”, elaborado por Det Norske Veritas GL (DNV GL), el transporte marítimo está dominado por flota de carga que consume el 89% del total de combustible de esta industria. El 11% restante lo consumen buques de pasajeros, pesca, otros servicios y offshore.

La organización Kiln realizó una simulación de los movimientos de carga marítima global del año 2012, con las estadísticas de toneladas de CO2 emitidos por esta actividad, que puede ver a aquí.

Además, según RightShip, en el año 2017 el transporte marítimo representó el 2,3% de las emisiones totales de dióxido de carbono, arrojando 647 millones de toneladas de CO2, aunque estimó que aumentará hasta un 17% para el 2025.

Y es que con el aumento de las necesidades de consumo de la población mundial, no sólo aumenta la flota de barcos de carga, sino también su capacidad.

Perspectivas para el año 2050 en el transporte marítimo

El transporte marítimo de carga mantendrá su enfoque en el comercio global y la economía mundial. Sin embargo, se espera una transición energética y cambios regulatorios que tendrán enormes impactos en la industria.

“La descarbonización de será una de las grandes tendencias que moldearán la industria marítima en las próximas décadas, especialmente a la luz de la nueva estrategia de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional (IMO)”, reveló el CEO de DNV GL.

Por ejemplo, el límite de azufre para combustibles de buques y los requerimientos de limitación de óxidos de nitrógeno en las áreas de control de emisiones, son regulaciones planteadas por la IMO con las que buscan reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria para el año 2050.

Estos cambios vienen apalancados por la transformación digital que impactarán en gran medida las cadenas de abastecimiento globales. También generarán avances en el diseño y la operación de los buques creando , incluso, nuevos modelos de negocio.

Para el año 2030 GNV DL espera que el tamaño total de la flota de carga global aumente un 35%, pero que el uso de petróleo crudo como fuente de energía disminuya un 30%.

Además, la organización proyecta que el 39% de la energía usada en la industria sea proveniente de combustibles neutros en carbono, cuyo uso superará el uso de combustibles fósiles líquidos como el HFO y MGO.

También, estima un aumento en el uso LNG y LGP llegando a 23% del total junto con un crecimiento de energía eléctrica llegando a representar el 5% del total.

En cuanto al comercio marítimo global medido en toneladas, GNV DL espera comportamientos distintos en dos períodos. Desde la actualidad hasta el año 2030 proyecta un aumento del 39%, mientras que del 2030 al 2050 calcula un incremento del 2%.

Con respecto al tipo de carga, hasta el año 2030, las proyecciones son favorables en todos los aspectos. La carga de gas natural aumentará 4,3% al año, los contenedores 3,6%, granel 2,3%, productos de aceite 1,5% y petróleo crudo 1,1%. El comercio del resto de carga, en categorías diferentes a las anteriores, también crecerá un 3,6%.

Por otro lado, entre el 2030 y el 2050, la perspectiva es más favorable para la carga en contenedores con un aumento anual de 1,4%, seguido por el gas natural con incremento de 1% y carga a granel con crecimiento del 0,1%, mientras que la carga de productos de aceite tendrá una disminución de 1,3% y el petróleo crudo un decrecimiento del 2,9%. La demás carga tendrá un incremento estimado del 1% anual

Por el contrario, el petróleo crudo tiene proyecciones negativas disminuyendo 2,9% anualmente, al igual que los productos de aceite con un decrecimiento del 1,3% anual.

Así pues, el transporte marítimo de carga espera grandes cambios y transiciones en el uso de energías como fuentes de combustible, impulsados principalmente por las regulaciones que las organizaciones de control puedan implementar en un futuro cercano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *