EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que los puertos marítimos de Colombia necesitarán una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares en el largo plazo.

También le puede interesar:

> Conozca los dos principales puertos de Colombia.
> Conozca el panorama de las importaciones de maíz.

Las frutas frescas colombianas están ganando protagonismo en los mercados internacionales. A pesar de tener un mercado muy específico por sus condiciones perecederas, el 2018 fue un año aceptable para las exportaciones de estos productos.

Durante la conferencia de Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizó en julio del año pasado, CAF informó que la región necesitará cubrir una brecha considerable entre la demanda y la capacidad de sus puertos para el año 2040.

Por esta razón, el banco busca atraer inversionistas y propiciar un ambiente atractivo para ellos, fortaleciendo el sector servicios, diversificando y tecnificando la industria y mejorando los corredores logísticos gracias a la modernización portuaria de América Latina y el Caribe, explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

Para mejorar la competitividad en el sector marítimo y portuario, CAF reveló sus conclusiones en el informe ‘Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040’.

El informe, divide la región en 5 áreas de estudio: Brasil, México, Costa Atlántico Sur, Costa Pacífico sur en la que se encuentra el puerto de Buenaventura, y Centroamérica y Caribe (CAC) en la que se encuentra el puerto de Cartagena.

¿Cómo está la situación de la región?

En el mediano plazo, es decir para el año 2025, se requiere una inversión cerca a los 15 mil millones de dólares. Cabe resaltar que México, Brasil y Panamá representan la mitad de las inversiones, mientras que en el largo plazo, es decir para el año 2040, ascienden a los 55 mil millones de dólares, y nuevamente predominan México, Panamá y Brasil.

Actualmente, el crecimiento de tráfico de contenedores en la región CAC viene presentando un crecimiento moderado en comparación con toda la región, y es impulsado principalmente por el crecimiento de Colombia (Cartagena) y Venezuela, que permiten contrarrestar las caídas registradas en otros puertos del caribe.

En esta región Colombia y Panamá son los únicos países que presentan un índice de conectividad alineado con la media de todo Latinoamérica y con la región Caribe (ALC).

Por otra parte, el tráfico de contenedores en la región Pacífico Sur ha tenido crecimientos superiores a la media de ALC, pero en este caso, Buenaventura en particular presenta crecimientos inferiores a la media de ALC.

Según el informe, la conectividad de la región CAC es inferior a la media de ALC, principalmente por las limitaciones de calado en algunos de sus puertos. Colombia y Ecuador, por ejemplo, tienen límites de 12,5 y 9,5 metros respectivamente. Esta situación no es fácil de solventar, especialmente por la longitud de sus canales de acceso de 31 km y 90 km respectivamente.

¿Qué necesidades de inversión tiene Colombia?

Los puertos de Colombia han tenido avances significativos de cara a mejorar su competitividad. En los últimos 15 años los puertos principales del país, Cartagena y Buenaventura, pasaron de ser nodos complementarios a nodo de transbordo y nodo primario, respectivamente.

Estos avances no sólo los han posicionado como los principales en Colombia, sino también dentro de los más importantes de latinoamérica. Según el último ranking anual portuario de América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cartagena fue el cuarto puerto que más carga movilizó en 2018, mientras que el de Buenaventura ocupó el puesto doce.

Según este mismo informe, Colombia fue el cuarto país de latinoamérica que más carga movilizó en sus puertos, tan solo detrás de Brasil, México y Panamá. Estos resultados demuestran la importancia de los puertos de Cartagena y Buenaventura en el país y también en la región.

Según CAF, en la región región CAC la brecha entre oferta y demanda prevista para el año 2025 se estima en 11,7 MTEU, mientras que para el 2040 alcanzará los 47,5 MTEU. Esta diferencia se concentrará principalmente en Panamá y Colombia Caribe. Es por esto que las necesidades de inversión en el puerto de Cartagena son fundamentales para el futuro del tráfico portuario de esa región del país.

Para la región caribe de Colombia, CAF estima inversiones necesarias por 1.081 millones de dólares para el año 2025 y por 3.071 millones de dólares en el 2040.

Por otra parte, en la región Pacífico sur del continente CAF estima una brecha de 7,7 MTEU para el año 2025, y de 29,7 MTEU para el 2040.

Para la región pacífico de Colombia se proyectan inversiones por 529 millones de dólares en el mediano plazo, y de 1.769 millones de dólares en el largo plazo. Es importante resaltar que CAF considera como actividad clave el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura que se estima en 100 millones de dólares.

Si bien los puertos de Colombia han tenido avances y crecimientos para destacar, es necesario que el Gobierno Nacional incluya dentro de sus planes las inversiones necesarias en infraestructura y accesos de los puertos del país, con el fin de cubrir la demanda que proyecta CAF en el mediano y largo plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *