EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

La conectividad marítima es uno de los indicadores más importantes en las actividades de comercio exterior. Colombia tiene una buena calificación.

También le puede interesar:

> Cuál es el panorama de las importaciones de maíz.
> Cuánto se debe invertir en los puertos de Colombia.

Los puertos marítimos de Colombia son un eje fundamental de la economía colombiana, pues por ellos circula la mayoría de carga importada y exportada del país.

Según la DIAN, durante 2018 a través de los puertos colombianos circularon más de 188 millones de toneladas de carga, lo que representa el 98,5% del total de la carga movilizada en las actividades de comercio exterior colombianas.

Tan solo en el primer trimestre de este año 43,5 de 44,6 millones de toneladas de carga movilizada en importaciones y exportaciones lo hicieron a través del transporte marítimo.

Por esto, el estado de los puertos marítimos colombianos influyen en gran medida en los indicadores de actividades de comercio exterior del país, y por su puesto en la balanza comercial.

Los puertos colombianos están entre los principales de la región

Dos de las terminales portuarias de Colombia están posicionadas entre las más importantes de latinoamérica. Los puertos de Cartagena y Buenaventura ocupan el puesto cuatro y doce, respectivamente, y son los únicos dentro de los primeros 20 puertos de la región.

El último ranking portuario de América Latina y Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló la lista junto con las estadísticas de carga movilizadas por cada país, en la que Colombia también es protagonista.

Según el informe, el país fue el cuarto en movilización de carga detrás de Brasil, México y Panamá.

Esta situación se ve favorecida por la ubicación estratégica de las dos terminales portuarias más importantes. Cartagena en la costa caribe y Buenaventura en la costa pacífica.

La conectividad marítima de colombia es buena

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló en su Informe sobre el transporte marítimo 2018, el índice de conectividad del transporte marítimo de línea de 178 países.

En 2018, Colombia obtuvo un puntaje de 50,1 en el índice de conectividad marítima según el informe, y fue el segundo país latinoamericano con mejor puntaje, tan solo detrás de Panamá. Además, del total de países evaluados, Colombia ocupó el puesto 31 a nivel global.

Este índice se centra en 6 indicadores que establece la UNCTAD para otorgar una puntuación a la conectividad marítima. Los indicadores son: número de buques, capacidad de transporte, tamaño máximo de los buques, número de servicios, países a los que se puede llegar sin transbordo y el número de compañías que implementan buques portacontenedores en los puertos del país.

Según Jan Hoffman, principal autor del informe y director de la sección de comercio y facilitación del UNCTAD “Colombia ha podido beneficiarse de su posición geográfica cerca del Canal de Panamá, con puertos en el océano Pacífico y en el Caribe (…)”.

Esto sin duda representa una gran oportunidad para el país y para sus principales puertos. Además, posiciona al sector marítimo y portuario como un referente de su economía y un pilar fundamental en la dinámica económica colombiana.

Sin embargo, a pesar de las buenas calificaciones y los avances en el sector portuario del país, también hace falta inversión para mejorar la infraestructura portuaria y marítima, y seguir siendo competitivo en la región.

(Seguro le interesa: Cuánto se debe invertir en los puertos de Colombia).

Y es que en lo que va de 2019, el índice de conectividad marítima de Colombia disminuyó a 45,5 según la UNCTAD, lo que desplaza al país al tercer lugar con mejor índice después de Panamá y México.

Entre tanto, Colombia seguirá consolidándose como un punto clave en el sector marítimo latinoamericano y como uno de los principales países en terminales portuarios gracias a su ubicación geográfica estratégica. Pero debe mantener el rendimiento y las condiciones óptimas de sus puertos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *