EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

La junta directiva del Banco de la República presentó al congreso el informe más reciente sobre el crecimiento de los socios comerciales para el año en curso.

También le puede interesar:

> La importación de acero es potenciada por el enfrentamiento comercial.
> Cómo cambian las cadenas de suministro por la guerra comercial.

La junta directiva del Banco de la República entregó al congreso de la república el último informe en el que anunció un cambio en el pronóstico del crecimiento de los socios comerciales para el año en curso.

Las economías avanzadas presentaron una desaceleración en su crecimiento, debido al debilitamiento de la demanda externa y a los precios más bajos de bienes básicos exportados por éstas economías.

Por esta razón, las perspectivas de crecimiento han disminuido, no sólo para Colombia, sino también para Latinoamérica.

Exportaciones, un tema que preocupa

Uno de los puntos clave que preocupan al Banco y que genera alerta es la demanda externa para exportaciones desde Colombia.

El informe asegura que “un menor crecimiento mundial podría debilitar la demanda de petróleo y reducir su precio”, lo que sugiere un menor nivel de precio de crudo en el próximo semestre de 2019.

Sin embargo, el panorama es muy incierto, y no existe plena seguridad sobre el comportamiento de estas situación en los próximos meses. Por esta razón, la entidad estima mantener las cuotas de producción, que los precios respondan acertadamente a los datos de crecimiento global y una continuidad en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que compensaría parcialmente los efectos sobre los precios.

El sector externo del país

En cuanto a las cifras de importaciones, el Banco de la República proyecta que, para el último semestre de 2019, se mantengan niveles similares a los que se vieron a comienzos de este año.

A pesar de que el ritmo de expansión del PIB se moderará en el segundo semestre, siguen siendo cifras determinantes para la economía de Colombia.

Ante esta situación, el sector portuario sería uno de los protagonistas en el crecimiento del PIB para el segundo semestre del año, gracias a los cambios que se han generado en las rutas de viajes de de mercados mundiales, como causa de la guerra comercial existente entre las dos potencias económicas mundiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *