EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Luego del ataque a la principal planta de producción petrolera del mundo el precio del crudo aumentó su precio y logró su precio más alto en cuatro meses.

También le puede interesar:

> Importaciones de acero potenciadas por enfrentamiento comercial.
> Colombia es uno de los mejores países latinoamericanos en conexión marítima.

Arabia Saudita produce cerca de 11 millones de barriles de petróleo diarios, lo que equivale al 10% de la producción global. Por esto, es el principal país productor y exportador de este combustible en el mundo.

El campo petrolero de Khurais ubicado en ese país, produce el 1% del petróleo consumido a nivel global, mientras que la refinería de Abqaiq puede procesar hasta el 7% del suministro mundial.

Ambas instalaciones, afectadas por los recientes ataques premeditados con drones, podrían reducir hasta un 50% su producción de petróleo. Actualmente, cerca de 5,7 millones de barriles diarios de crudo salieron de producción, casi un 6% del total mundial.

Luego de los ataques a las plantas de Aramco, el precio del crudo aumentó entre 10% y 20% en el mercado bursátil internacional, y la acción petrolera colombiana logró repuntes cercanos al 3,5% en esta semana y alcanzó cierres de 3.000 pesos.

El panorama para Colombia

Cada aumento de 1 dólar en el precio del petróleo le daría un aporte a la bolsa pública de 400.000 millones de pesos en el año 2020, afirmó Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda al diario El Tiempo.

Sin embargo, voceros de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) creen a pesar de la favorabilidad de alza en los precios del crudo, los efectos de los ataques y a disminución del suministro mundial pueden ser solucionados pronto, y por ende, los precios logren estabilizarse en el corto plazo.

Por otra parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol afirmó que como consecuencia de la disminución de la oferta mundial, las exportaciones petroleras colombiana pueden verse favorecidas.

La producción petrolera mundial

Existe una gran incertidumbre sobre cuánto tardará Arabia Saudita en recuperar la producción, y algunos expertos especulan en que puede tardar semanas. Si esto sucede, el precio del petróleo podría seguir aumentando y, así, superar los picos registrados recientemente.

No es un secreto que existe una preocupación en los mercados sobre el suministro de crudo global, pues las plantas atacadas tienen una participación significativa a nivel mundial.

Y es que eliminar cerca de 6 millones de barriles diarios de oferta del principal país en producción petrolera, no es un problema menor. Por lo que hay nerviosismo en los sectores relacionados directa e indirectamente con este mercado.

Sin embargo, los grandes países productores tienen reservas de petróleo almacenadas para crisis o peligros de desabastecimiento como el que se vive actualmente.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Salman, dijo que el corte de suministro era temporal, y que el país puede suplir parte del faltante gracias a las reservas de crudo.

El país árabe, por ejemplo, tiene una reserva de aproximadamente 180 millones de barriles de crudo almacenados. La mayoría están ubicados estratégicamente en lugares cercanos a sus clientes de los continentes asiático y europeo.

Donald Trump, presidente de EE.UU, por su parte autorizó el uso de la reserva estratégica de petróleo que tiene ese país, en caso de necesidad. Escenario al que aún no se ha llegado.

El país norteamericano cuenta con 645 millones de barriles almacenados en su reserva, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Si bien, la producción petrolera mundial no está amenazada, por el momento, y las reservas pueden suplir el suministro faltante por varios días, los precios del crudo sí sufrirán cambios constantes, probablemente a alza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *