EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

La exportación de cosméticos de Colombia tiene un gran potencial en países como Estados Unidos y México. Las ventas externas del sector están creciendo constantemente.

También le puede interesar:

> Conozca la energía que será usada en el transporte marítimo en el 2050.
> Cuál es la nueva regulación para el control de carga de comercio exterior.

Colombia es reconocida por la calidad de sus productos y por factores como confiabilidad a la hora de hacer entregas, facilidades de negociación y una oferta diversa en diferentes sectores.

Por esta razón el país se ha convertido en un exportador ideal de productos de belleza, lo que da paso a una oportunidad de negocio para la exportación de cosméticos.

La oferta y producción en el campo de la salud y la belleza está en crecimiento y es una oportunidad que abre las puertas en países extranjeros como México, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Aumento en exportación de cosméticos

En 2018 las ventas externas de aceites esenciales, perfumería y cosméticos, capítulo de arancel 33, aumentaron 5,1% con respecto al 2017 y superaron los 467 millones de dólares.

En el primer semestre de este año las exportaciones de este capítulo de arancel llegaron a los 236 millones de dólares y tuvieron un crecimiento del 5,5%, aún con la fuerte devaluación del peso.

Durante los últimos 4 años, el valor de las exportaciones de cosméticos ha aumentado constantemente, lo que demuestra el crecimiento del sector y la preferencia de los mercados internacionales por los productos colombianos.

Mercado internacional

Estados Unidos es el principal productor de productos de belleza del mundo, y las ventas anuales en este sector llegan a los $85.000 millones de dólares. También, es el segundo país que más importa en el mundo. En 2018 las compras externas de ese país superaron los $2,5 billones de dólares.

Desde Colombia, el país norteamericano importa más de $14.000 millones de dólares al año. En 2018, esto representó el 0,56% del total importado, siendo el país número 26 del cual compra bienes y commodities.

Si bien los productos de este sector no están entre los principales exportados a EE.UU, las proyecciones indican que Colombia tiene una excelente oportunidad de tener un crecimiento considerable en el mercado norteamericano.

Perú es el principal destino de las exportaciones del capítulo de arancel 33. Las ventas a ese país superaron los 114 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento del 3,4% con respecto al año anterior, por lo que continúa siendo un mercado muy atractivo.

Le siguen Ecuador con ventas por más de 95 millones de dólares, México con más de 78 millones de dólares y Chile con más de 36 millones de dólares.

Sector de belleza y cuidado personal

Los expertos aseguran que los hábitos de consumo están cambiando, y que los consumidores son cada vez más conscientes del origen de los productos que consumen, en especial, con los ingredientes y las pruebas de los productos de belleza.

Por eso una de las tendencias más marcadas en el sector es el desarrollo de productos a base de ingredientes naturales, así como la creación líneas totalmente orgánicas que buscan conectar con los nuevos hábitos de consumo.

Para el año 2021, los expertos prevén un crecimiento en Estados Unidos en los cosméticos premium y productos de aseo como tinturas, desodorantes, kits y cuidado de la piel.

Mientras que en México los analistas esperan un aumento en el comercio de fragancias, protección solar y kits de productos relacionados.

Tener un mercado tan diverso como el que tiene Colombia es una gran oportunidad. Esto representa un enorme potencial para incrementar las exportaciones hacia diferentes países.

Procolombia es un aliado para el comercio internacional de productores nacionales y es el puente que ayuda para lograr a los comerciantes a expandir sus objetivos de internacionalización.

La oportunidad de exportación de cosméticos está en auge lo que permite que marcas colombianas se animen a conquistar mercados mundiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *