EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Gracias al acuerdo entre EE.UU. y China varios de los productos que tenían aranceles en las importaciones en China por la guerra comercial dejarán de tenerlos.

También le puede interesar:

> Ventura Group, un operador portuario enfocado en la eficiencia.
> Conozca los efectos del coronavirus en el comercio marítimo.

Debido al enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China, los aranceles a las importaciones entre ambos países tuvieron incrementos significativos durante 2019.

A cada anuncio de imposición o aumento de arancel de un país, le seguía una respuesta similar por parte del otro país, en una guerra que parecía no tener final con medidas recíprocas de parte y parte.

Sin embargo, el mes pasado ambas potencias realizaron un anuncio de tregua que trajo tranquilidad a un comercio mundial que no veía la forma de minimizar los efectos de la guerra comercial. La firma final del acuerdo sucedió el 12 de enero.

Reajuste de aranceles en importaciones en China

Uno de los puntos de la tregua que hace parte de la primera fase, es la reducción gradual de aranceles a cerca de 850 productos que habían sufrido un aumento en los impuestos de importación entre ambos países.

Gracias a esto, la carne de cerdo y los aguacates fueron los principales productos beneficiados por la medida, y no solo los provenientes del país norteamericano sino, en general, los de varios países que arriban al país asiático como parte del crecimiento de la demanda de consumo en China.

No obstante, el comunicado de la tregua habló de un reajuste de importación temporal, mas no de eliminación, y tampoco consideró un cronograma con fechas límite para la implementación de las medidas sobre los aranceles.

Esta situación favorece las importaciones en China de productos que se encontraban en escasez por su alta demanda y poca oferta nacional.

Por su parte, Estados Unidos cancelará aranceles a productos chinos por 160.000 millones de dólares, y eliminará definitivamente la consideración de aumentar nuevamente los aranceles a productos chinos por 15%.

Alivio a las importaciones de carne de cerdo en el país asiático

La carne de cerdo es uno de los pilares de la alimentación china, muy usado en las celebraciones como el año nuevo chino. Pero desde hace más de medio año los consumidores están en vilo por el aumento de su precio.

Los precios de la carne porcina superaron límites impensados en 2019 en el país asiático. La peste porcina que afecta casi todas las regiones del país desde mediados del año pasado, provocó un aumento anual de más de 110% anual en la carne de cerdo.

Por esto, el anuncio de la tregua llegó en un buen momento para la situación interna del país asiático, que vio como la inflación de precios al consumidor aumentó a su ritmo más rápido desde octubre de 2011.

Esta reducción arancelaria a la carne de cerdo congelada será del 4% NMF (Nación Más Favorecida), y pasará del 12% al 8%, a los países diferentes a EE.UU. Para la carne proveniente del país norteamericano, los aranceles pasarán de 72% al 68%.

Buena voluntad de China frente a EE.UU.

Con esta primera fase, China lograría cumplir con dos objetivos. En primer lugar facilitar la importación de los bienes necesarios para sus ciudadanos, y segundo, demostrar la buena voluntad que tiene para avanzar en las siguientes fases del acuerdo con EE.UU.

Los temas en la siguientes fases serán los más complicados, teniendo en cuenta el proteccionismo del sistema económico chino. Un punto esencial será la propiedad intelectual y del futuro del gigante asiático Huawei en el suelo norteamericano.

Y es que este tema es uno de los fue el centro del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, y por ende, es uno de los más sensibles. En especial para EE.UU.

Con esto, las importaciones en China tienen un alivio que llega en un momento también coyuntural para el país por las situaciones internas como la peste porcina, y el reciente coronavirus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *