EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

El COVID-19 podría impactar negativamente las actividades de comercio exterior de América Latina y el Caribe, según proyecciones de la CEPAL y el BID.

También le puede interesar:

> Medidas adoptadas en los puertos por el COVID-19.
> Conozca los efectos del coronavirus en el comercio marítimo.

Las operaciones de comercio exterior globales no son las mismas desde 2018, cuando inició la guerra comercial entre las dos potencias mundiales, EE.UU y China.

La imposición de medidas arancelarias por ambos países, impactó el comercio global y obligó a muchas compañías a redefinir sus esquemas de producción.

Durante más de 1 año y medio esta situación afectó negativamente el comercio exterior de América Latina y de varios países del mundo, debido a que muchos productos cambiaron sus destinos tradicionales, llegaron a nuevos países inundando sus mercados nacionales y provocaron crisis en algunos sectores industriales.

El enfrentamiento ocasionó una disminución del 0,4% en el comercio mundial de bienes durante 2019, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), algo que no sucedía desde la crisis financiera de 2008.

Luego del vilo mundial por la guerra comercial, llegó el anuncio de una tregua. El mundo celebraba la decisión y la tranquilidad volvía a varios países y, con ello, a sus sectores industriales.

Pero lo que muchos desconocían era que en China ya se expandía un virus que causaría una crisis global sanitaria y económica sin precedentes en la historia de la humanidad.

A principios de este año el país asiático anunció la propagación de un virus totalmente desconocido, el COVID-19. La crisis sanitaria, que en el país coincidió con el año nuevo Chino, produjo déficit cercano a los 400.000 TEUs semanales, según estimaciones de Sea-Intelligence.

Ahora, con el contagio global del virus, con un tercio de la población mundial en cuarentena y con sus impactos en el comercio exterior de los países, el comercio global vuelve a cambiar provocando efectos negativos en varias regiones.

Las cadenas de abastecimiento seguirán cambiando, debido a que las empresas aumentarán la localización en lugares más cercanos a sus grandes mercados (nearshoring) y la confianza en los proveedores mundiales tendrá un deterioro. Esta situación provocará lotes de producción más pequeños y la pérdida de economías de escala, según la CEPAL.

Por otro lado Alphaliner estimó que cerca de 250 de salidas programadas a nivel mundial serán eliminadas en el segundo trimestre de este año.

Además, algunos países impusieron restricciones a sus exportaciones con el fin de proteger sus insumos y hacer frente al COVID-19.

Comercio exterior de China

Según DHL, el volumen total de contenedores movilizados por los puertos costeros de China disminuyó 10,1% en el primer bimestre de este año, comparado con el mismo período de 2019.

Solo en febrero, la disminución total de contenedores movilizados en los puertos de China se acercó al 16%.

Las proyecciones esperan una reducción del total de TEUs movilizados durante 2020 con los niveles más bajos registrados desde 1970.

Comercio exterior de Estados Unidos

El comercio de contenedores en la costa oeste disminuyó considerablemente en marzo, según Lloyd’s List.

En el puerto de Long Beach, la movilización total cayó 6,4%. Las importaciones bajaron 5% y las exportaciones cerca del 11%.

En el puerto de Los Ángeles las la movilización de TEUs fue la menor desde febrero de 2019. Las importaciones cayeron 25,9% y las exportaciones disminuyeron 23,8%.

Xeneta por su parte, reportó que el índice de importaciones de EE.UU aumentó 1,8% en marzo comparado con febrero. No obstante, el aumento de marzo de 2019 a este año fue de 23,1%. Entre tanto, el índice de exportaciones disminuyó 2,3%.

Comercio en América Latina

Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ACL) vienen de una reducción del 2,4% en 2019, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en en los últimos meses la situación es más preocupante.

En enero de este año, las variación interanual de las exportaciones de la región cayeron 3,4%. Esto sucedió principalmente por la situación de China, ya que es el segundo mayor mercado de la ACL.

Para el primer bimestre, las exportaciones de la región al país asiático cayeron 12% en términos interanuales, cuando en las últimas dos décadas el crecimiento anual promedio fue del 20%.

En cuanto al primer trimestre, las exportaciones de Brasil, Chile y Colombia disminuyeron 6,9%, 6,6% y 8%, respectivamente, comparado con el mismo mes de 2019.

A esto se suma la caída de precios de los productos exportados por ACL .La cotización promedio del petróleo cayó 60% desde inicios del año y otros bienes básicos tienen una tendencia a la baja. Por ejemplo, el cobre disminuyó 22%, el hierro 1%, la soja 5%, el azúcar 20% y el café 18%, según el BID.

La CEPAL, por su parte, estima una contracción del 10,7% en el valor de las exportaciones de la región en 2020. Un 8,2% por la caída de los precios, y un 2,5% por el volumen.

[infogram id=»exportaciones-de-bienes-de-america-latina-y-el-caribe-1h17499wmvxy4zj» prefix=»duj»]

Este organismo, proyecta una disminución de las exportaciones de ACL a China del 21,7%, especialmente en mineral de hierro, mineral de cobre, zinc, aluminio, soja y aceite de soja.

Asimismo, espera reducciones en las exportaciones a otros destinos.

[infogram id=»destinos-de-las-exportaciones-de-america-latina-y-el-caribe-1hnq41rykppx23z» prefix=»dkO»]

Los sectores más afectados en las exportaciones a EE.UU. serían las manufacturas, para la Unión Europea serían minería, productos agrícolas y agroindustriales, y para ACL sería manufacturas de productos de tecnología baja y media.

De esta manera, el COVID-19 probablemente tendrá un impacto negativo muy amplio en el comercio exterior de América Latina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *