EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Debido a la pandemia, varios países impusieron restricciones a las exportaciones de insumos médicos, lo que provocó un déficit de estos productos en países importadores.

También le puede interesar:

> Cuáles serían los impactos del COVID-19 en el comercio exterior de América Latina.
> Por qué se está viviendo un desequilibrio en la carga global de contenedores.

La pandemia por COVID-19, sigue causando estragos en el comercio mundial. Todos los sectores productivos sienten, directa o indirectamente, las consecuencias los efectos de la pandemia.

(Seguro le interesa: Medidas adoptadas por COVID-19 en los principales puertos de Latinoamérica y el mundo)

Las restricciones adoptadas por los países no solo buscan contener la propagación del virus, sino también, conservar en sus territorios los productos relacionados con el cuidado y tratamiento de síntomas ocasionados por el virus SARS-CoV-2.

Y es que la población mundial, así como todo el personal expuesto a la COVID-19, urge de elementos de protección para evitar el contagio masivo.

En una situación paradójica, la mayoría de productos de comercio exterior sufrieron efectos negativos por la pandemia por la fuerte caída en su demanda, pero, los productos del sector salud experimentaron un gran aumento y lograron beneficios en su comercialización.

La demanda de estos productos del sector salud fue tan alta que las naciones impusieron restricciones en sus exportaciones, con el fin de evitar una disminución en su oferta en los países.

Por otra parte, la demanda de estos productos en los países fue tan alta que los gobiernos adoptaron la liberación de aranceles para promover su importación.

Por ejemplo, unos 95 países limitaron las exportaciones de insumos médicos,mientras que 108 países redujeron o eliminaron impuestos para importarlos.

Exportaciones de insumos médicos a América Latina

Durante 2018 naciones como EE.UU, China y los 27 países que integran la Unión Europea exportaron a América Latina un 32%, 8% y 26%, respectivamente, de productos esenciales para el cuidado de síntomas del COVID-19 .

No obstante, por la pandemia, estos países impusieron restricciones en estas las exportaciones, con prohibiciones totales o solicitud de permisos para dicha actividad.

América latina y el Caribe dependen en gran medida de la importación de insumos médicos, pues menos del 4% es producido en la región. Esto genera un déficit en la región, que incrementa la gravedad de la situación en varios países como Brasil.

Colombia, por ejemplo, es el segundo país más afectado por estas restricciones después de Brasil, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reducción en las importaciones colombianas de equipamiento médico desde China, sufrió una reducción interanual del 20% entre enero y febrero.

La CEPAL, por su parte, estima que Colombia tiene un saldo comercial de productos médicos esenciales para la lucha contra el COVID-19 superior a USD$-2 millones.

Y es que la dependencia externa del país para de este tipo de elementos llega al 80%, lo que ocasiona demora de entregas de pedidos entre 4 y 6 meses.

Esta situación es un riesgo muy alto para el sistema de salud, pues el país está viviendo un aumento exponencial de contagios, y los expertos aseguran que el pico puede llegar próximamente.

Como medidas de escape a esta urgencia, Colombia, al igual que otros países están incentivando a industrias locales para la fabricación de estos insumos, con el fin de disminuir la dependencia externa.

El país también redujo los aranceles a las importaciones de suministros médicos y kits para test de COVID 19, y eliminó impuestos para productos de higiene y desinfección.

Situación mundial

Este mismo panorama lo viven varios países a nivel mundial, pues los principales 10 países productores de insumos médicos representan el 75% de exportaciones globales de estos elementos.

Y la situación se agrava pues estos países están implementando beneficios con sus socios de acuerdos comerciales regionales, justamente para el comercio de insumos médicos.

Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unidos participan en 44 acuerdos comerciales, Suiza en 31, Estados Unidos en 14 y China participa en 15 acuerdos comerciales.

Esto genera un desequilibrio en el cubrimiento de la demanda global por estos productos, pues implica que los socios comerciales de estos países tienen ventajas sobre las demás naciones.

Las importaciones y exportaciones de insumos médicos, de los principales 10 países productores tuvieron el siguiente comportamiento durante abril de este año.

[infogram id=»ventura-web-insumos-medicos-1h7j4d8jw8gd6nr» prefix=»Lru»]

Aunque, algunas medidas de exportaciones de insumos médicos son temporales, ya afectaron el comercio global de este sector, y es incierta la vigencia de las restricciones, lo que obliga a las naciones importadoras a buscar alternativas para cubrir su demanda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *