EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

La carga a granel tiene una gran importancia en las actividades de comercio exterior del país, en especial en el puerto de Buenaventura.

También le puede interesar:

> Ventura Group, el operador portuario enfocado en la eficiencia.
> La carga contenirizada vive un desequilibrio global por la pandemia.

El comercio exterior de Colombia es vital para el desempeño económico del país. Las operaciones de importación y exportación de commodities representan el movimiento de más de 90 mil millones de dólares anuales.

Por esta razón el comportamiento del comercio internacional del país influye directamente en la economía interna, y los cambios en las dinámicas globales que afectan el comercio mundial, afectan también a Colombia.

La balanza comercial disminuyó durante los últimos 3 años. Esto representa un comportamiento en el que año tras año la diferencia entre importaciones y exportaciones aumenta cada vez más.

El año pasado, por ejemplo, las compras externas del país aumentaron 2,9% en valor CIF comparado con el 2018, aún cuando la devaluación del peso en el 2019 fue una de las más fuertes en la región, tanto así, que el dólar alcanzó un máximo histórico.

En cuanto a carga importada, el 2019 presentó un aumento de 9% con respecto al 2018, según la DIAN.

Las ventas externas, por su parte, disminuyeron 5,7% en valor FOB, a pesar del fuerte fortalecimiento del dólar, y cayeron 8,6% en peso.

En general, el año pasado, el comercio exterior de Colombia movilizó 161,8 millones de toneladas, un 4,9% menos que la carga movilizada durante 2018.

Comercio exterior de carga a granel

La carga a granel es un eje importante en las operaciones de comercio exterior de Colombia. Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, este tipo de carga representó el 76,6% del total de carga movilizada en las zonas portuarias del país durante el 2019.

Sin contar el carbón, la carga a granel representó el 34,9% del total movilizado y, en total, sumó más de 68 millones de toneladas movilizadas en los puertos colombianos.

El segundo tipo de carga con mayor volumen de importación a Colombia durante 2019 fue la carga contenerizada, que representó el 21,2% del total.

Entre enero y marzo de este año, las participaciones de los tipos de carga mantienen la tendencia.

El granel diferente al carbón registró más de 16,4 millones de toneladas y una participación del 36,6% en el total de carga movilizada en los puertos del país.

Por esta razón, los rendimientos de los operadores de graneles de los puertos marítimos colombianos afectan de manera directa los indicadores de comercio exterior de Colombia.

Puerto de Buenaventura es clave para la carga a granel

El puerto de Buenaventura es el segundo más importante de Colombia después del de Cartagena, teniendo en cuenta el total de carga movilizada. Este puerto es el único categorizado como nodo primario en la costa pacífica del país.

Seguro le interesa: Los 2 principales puertos de Colombia.

Sin embargo, en cuanto a granel sólido, el puerto ubicado en el pacífico, es el más importante del país pues representa el 31,2% del total de carga a granel movilizada en los puertos del país.

En 2019, el puerto de Buenaventura presentó un tráfico de casi 4,7 millones de toneladas de granel sólido durante el 2019, según los últimos datos de la Superintendencia de puertos y transporte.

Por esta razón, las operaciones del puerto, su rendimiento y sus estadísticas de comercio exterior juegan un papel importante en el dinamismo de la economía del país.

A pesar de las variaciones negativas de la región Ventura Group, su filial Grupo Portuario, operador portuario de Buenaventura, y su empresa operadores de graneles, OPP Graneles, mantienen rendimientos operativos de graneles sólidos superiores a los estándares de la región.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *