EN TIEMPO REAL

Contacto

(571)3176506

Los puertos graneleros especializados tienen una infraestructura diseñada para ofrecer tasas efectivas altas, proteger el producto y mantenerlo fresco.

También le puede interesar:

> Papel de la carga a granel en el comercio exterior de Colombia.
> Buques eléctricos, el futuro cercano del transporte marítimo.

La carga a granel seca juega un papel fundamental en el transporte marítimo global. Los graneles principales, mineral de hierro, cereales y carbón, representan el 40% del total de embarques mundiales de carga seca, según el último Informe sobre el transporte marítimo de la UNCTAD.

El resto de carga seca corresponde al comercio contenerizado y los graneles secundarios, que representan un 24% y 25,8%, respectivamente, y el restante a otra carga seca incluyendo la carga fraccionada.

Según el mismo informe, en 2018 el comercio de carga seca movilizó 5.230 millones de toneladas en total. Entre estos, los cereales, movilizaron 471 millones de toneladas.

Suramérica es un una región importadora de cereales, con una participación del 12% del total global. Por lo tanto, las necesidades de consumo demandan una infraestructura adecuada para las importaciones de estos productos.

Además, en la dinámica comercial actual, una tasa efectiva alta de cargue o descargue de buques es determinante. Por esta razón, los puertos especializados en distintos tipos de carga son muy importantes.

Puertos graneleros especializados

Para manejar la carga granelera seca de forma eficiente, los puertos necesitan una infraestructura especializada. Por esta razón, los puertos graneleros son muy importantes en el comercio global.

Una terminal granelera especializada ofrece operaciones con máquinas diseñadas específicamente para la carga o descarga de granos o carga granelera.

Por el contrario, un puerto no especializado en este tipo de carga utiliza las grúas de los buques con cucharas acondicionadas para el manejo del granel sólido.

Dentro de la infraestructura especializada que ofrecen estos puertos también se encuentran las bodegas y silos para el almacenamiento de los productos.

Los granos secos deben mantener condiciones ambientales idóneas con el fin de conservar la frescura del producto y, así, ofrecer un tiempo seguro de almacenamiento.

Para mantener la calidad de los granos en países tropicales como Colombia, los silos de almacenamiento deben tener un sistema de enfriamiento mediante aireación.

El grupo empresarial Ventura Group, y su operador portuario OPP Graneles, cuenta con maquinaria e infraestructura especializada para el manejo de granel sólido.

Con máquinas de succión y bandas transportadoras, el producto descargado puede almacenarse en silos y bodegas de gran capacidad, o también, puede cargarse en camiones a través de un sistema de cargue directo.

OPP cuenta con máquinas Siwertell y Vigan para el descargue de graneles, así como con un sistema de cargue con 2 km de bandas transportadoras y 2 bandas de aproche con una capacidad de transferencia directa de 200 Ton/hora.

También ofrece almacenamiento en bodegas con una capacidad de más de 220.000 toneladas y en silos especializados con capacidad de 71.600 toneladas en total.

Además, cuenta enfriamiento en varios silos, así como un punto de despacho desde las bodegas y silos.

Efectos del COVID-19 en las terminales graneleras

Ningún sector escapa de las consecuencias de la pandemia por COVID-19. Los efectos negativos impactan cada aspecto de la economía mundial.

La Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH por sus siglas en inglés) lanzó el Barómetro de Impacto Económico, con el fin de reportar las consecuencias de la pandemia en los puertos marítimos.

En las primeras seis semanas el Barómetro informó que entre el 17% y el 25% de los puertos a nivel mundial reportaron una subutilización de sus instalaciones para graneles sólidos.

Dos semanas después el informe reportó el valor más alto de este indicador, alcanzando un 32% de puertos reportando subutilización.

Para principios de este mes la IAPH publicó su último Barómetro, en el que informó un 15% de los puertos graneleros con reporte de subutilización de instalaciones de graneles sólidos, y un 15% de puertos con reporte de sobreutilización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *