Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Buenas noticias para las exportaciones de naranja a EEUU (con Datos)

Frutas naranjas
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/buenas-noticias-para-las-exportaciones-de-naranja-a-eeuu-con-datos">
LinkedIn

El departamento de agricultura de Estados Unidos avaló el tratamiento en origen de las naranjas colombianas. Colombia ahora puede realizar la exportación de naranjas al país norteamericano tan sólo con la certificación expedida por el ICA.

También le puede interesar:

> Exportación de frutas procesadas colombianas abre nuevos mercados..
> Aguacate Hass colombiano, del puerto de Buenaventura para el mundo.

Las frutas frescas colombianas están ganando protagonismo en los mercados internacionales. A pesar de tener un mercado muy específico por sus condiciones perecederas, el 2018 fue un año aceptable para las exportaciones de estos productos.

Luz Dary Naranjo, jefe de negocios internacionales de Nutrium, explicó al portal Agro negocios que la fruta fresca tiene una demanda especial, pues es apetecida principalmente por las grandes cadenas.

Estos productos tienen unas condiciones de empaque y sanidad diferentes a las de la agroindustria, debido a que la mayoría son perecederas en tiempos muy cortos. Además, la calidad de las frutas es muy frágil debido a la deshidratación, madurez acelerada y maltrato.

Por esto, los productores deben crear empaques con diseños especiales que se ajusten al tiempo de viaje, las condiciones climáticas y la forma de las frutas.

Pese a estas condiciones, el año pasado las ventas de frutas frescas colombianas se acercaron a los US$1.058 millones (valor FOB). Un valor que tuvo una disminución de casi un 2% con respecto al 2017, pero que fue causada principalmente por el comportamiento de las exportaciones de banano.

Según la DIAN, las ventas de banano representan más del 75% de las exportaciones de frutas colombianas, y durante en el 2018 su valor cayó 5,68% respecto al año anterior, aproximándose a los US$801 millones (valor FOB).

A pesar de la caída registrada por las exportaciones de fruta, estos productos siguen siendo una parte fundamental del comercio exterior del país. Representan el segundo mayor volumen de carga exportado, y el sexto capítulo del arancel en valor de ventas.

Y es que Colombia tiene una ventaja competitiva privilegiada que debe explotar. El clima tropical y su ubicación geográfica son los ingredientes perfectos que crean condiciones favorables para el cultivo de productos agrícolas durante todo el año.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2017 Colombia se encontraba en el top 15 de los países con mayor área de fruta fresca cultivada, ocupando la posición 14, y era el tercer país en latinoamérica en este mismo aspecto después de Brasil y México.

Nuevas oportunidades para las frutas colombianas

Mientras las ventas de banano decrecieron, las de productos emergentes como el aguacate, la gulupa y la uchuva registraron aumentos importantes.

En el 2018, el aguacate fue el producto estrella del agro colombiano llegando incluso a uno de los eventos más vistos en el mundo, el Súper Bowl. Las ventas de aguacate aumentaron un 162,5% aproximándose a los $US63 millones (valor FOB).

Por su parte, la gulupa registró un incremento del 26,9% logrando exportaciones por $US33 millones. Mientras que la uchuva tuvo ventas por $US32 millones creciendo un 14,3%, según informó Analdex en su informe de exportaciones de fruta del 2018.

Entre tanto, los 10 principales destinos de las exportaciones de fruta colombiana fueron:

Consolidación de EEUU como destino de las exportaciones de naranja

El 25 de abril el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) aceptó el tratamiento en origen para el ingreso de naranjas colombianas a Estados Unidos.

Con esto, las naranjas exportadas al país norteamericano que tengan la certificación de origen expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) pueden ingresar sin solicitar certificaciones adicionales.

En febrero del 2018, APHIS había reabierto las exportaciones a Estados Unidos pero con condiciones especiales. Las naranjas exportadas sólo podían provenir de las fincas que cumplieran con normas específicas establecidas en un Plan Operativo de Trabajo (POT), para evitar la propagación de plagas en ese país como el HLB, según indicó El Heraldo.

Las medidas incluían el control y manejo de plagas en los todos los lugares de la cadena de producción, cosecha y poscosecha, así como el tratamiento cuarentenario en frío de los productos. Además, debían cumplir con la resolución 448 de 2016 del ICA.

Estados Unidos es el segundo país de destino de las ventas externas de frutas colombianas, por lo que la consolidación de la reapertura de este mercado será de gran importancia para las exportaciones de naranjas y frutas durante este año.

8 mayo, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales