Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cómo cambian las cadenas de suministro con la guerra comercial entre EE.UU. y China

Banderas de Estados Unidos y China
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/como-cambian-las-cadenas-de-suministro-con-la-guerra-comercial-entre-ee-uu-y-china">
LinkedIn

La guerra comercial entre Estados Unidos y China mantiene en vilo a la economía mundial. Las decisiones tomadas por estas dos grandes potencias afectan en gran medida las condiciones de comercio exterior de los demás países.

También le puede interesar:

> Cuál es el panorama de las importaciones de maíz.
> Importaciones de acero a Colombia aumentan por la guerra comercial.

Ambos países están incrementando los aranceles como respuesta a las amenazas de las nuevas políticas internacionales impuestas por el presidente norteamericano Donald Trump.

En una puja por proteger sus intereses nacionales, ambas potencias responden a las medidas impuestas por su contrapartida con aumentos de aranceles y eliminaciones de exenciones arancelarias.

Esta serie de medidas y constantes cambios en las políticas de comercio exterior entre ambos países, pueden afectar a muchos mercados e impactar al sector marítimo, y también a las terminales portuarias de Buenaventura y del mundo.

El enfrentamiento comercial entre ambos gigantes parece no tener una pronta solución. El General Wei Fanghe, Ministro de Defensa Nacional chino, aseguró:: “Ningún país debería esperar jamás que China permita que se infrinjan su soberanía, seguridad e intereses. En cuanto a la fricción comercial reciente iniciada por Estados Unidos, si Estados Unidos quiere dialogar mantendremos la puerta abierta, si quieren combatir, combatiremos hasta el final”, según la Agencia EFE.

Estas declaraciones dejan entrever que un posible diálogo está muy lejos de concretarse, y más con la férrea posición ambos países. Por eso, en medio del constante cruce de acusaciones, lo que está claro es que a medida que transcurre el tiempo, la distancia entre China y Estados Unidos se hace cada vez más grande.

En el más reciente episodio de esta guerra, el país asiático respondió al aumento de aranceles por parte de Estados Unidos por US$200.000 millones a productos chinos, con un aumento de aranceles por US$60.000 millones a productos estadounidenses.

Los aranceles impuestos por el país norteamericano fueron anunciados durante una reunión en la que se pretendía encontrar un acuerdo. Sin embargo, en plenas negociaciones EE.UU lanzó los nuevas medidas y aumentó los arancelesque aumentaron del 10% a 25% afectando a más de 5.700 categorías de productos.

De esta manera, EE.UU ha impuesto aranceles al 50% de las importaciones chinas como parte de la estrategia para que el gigante asiático acepte los términos de la negociación.

La delicada situación que está generando la guerra comercial, ya empezó a impactar las cadenas de suministros globales así como las dinámicas del comercio global, y hay temor pues los expertos predicen que los aranceles podría subir hasta en 100% en el mercado global.

Según el último estudio de Drewry, los países que más sufrirán serán los que proveen materia prima y productos semiterminados a China, que luego son exportados a Estados Unidos como producto terminado.

Esto provoca que los flujos comerciales chinos se mueva hacia otros lugares, lo que ocasiona que las compañías tengan que recalcular sus esquemas de producción para poder tomar las mejores decisiones. Además, por si fuera poco, en el sector marítimo también se batalla con la duda de si estos aranceles se moverán hacia los otros países como objetivo próximo.

Por esto, el sector se encuentra a la espera que esta decisión no afecte las importaciones a los países que cuentan con puertos y acuerdos comerciales estadounidenses como las terminales portuarias de Buenaventura, en donde un incremento en los aranceles por parte del gobierno americano podría generar un cambio en la estructura no sólo de las cadenas sino también del área comercial.

En el pasado EE. UU le ganó la batalla a varios países Asiáticos como por ejemplo Corea del Sur, aunque China promete no ser un oponente tan fácil.

Entre tanto, el comercio mundial se encuentra en vilo, a la espera de nuevos anuncios y nuevas pujas de ambas potencias para intentar ganar el enfrentamiento, así como la respuesta de la contraparte con los argumentos de siempre, violación de acuerdos comerciales y protección de la soberanía nacional.

16 julio, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales