Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cómo ha sido el rendimiento de los operadores de graneles en Colombia

lentejas frijoles granos graneles-bultos
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/como-ha-sido-el-rendimiento-de-los-operadores-de-graneles-en-colombia">
LinkedIn

Los operadores de graneles registraron caídas importantes en el tráfico de la carga a granel importada en el 2018.

También le puede interesar:

> Las importaciones de acero aumentaron debido al enfrentamiento comercial entre EEUU y China.
> Cómo pueden usar blockchain los operadores portuarios.

Las importaciones y exportaciones de Colombia juegan un papel fundamental en el desempeño del país. Por esta razón, el comportamiento de las operaciones de comercio exterior impacta en gran medida la dinámica económica colombiana.

El 2018 no fue un buen año en este aspecto. Según los últimos datos de las estadísticas de carga publicados por la DIAN, el volumen de la carga movilizada en las operaciones de comercio exterior de Colombia durante el 2018 disminuyó 1,6% con respecto al 2017, es decir, pasó de 195,5 a 191,5 millones de toneladas.

La carga importada al país en 2018 disminuyó 1%, y llegó apenas a las 49,4 millones de toneladas, cuando en 2017 superó las 49,9 millones de toneladas. Por su parte, la exportada decreció 1,7% y alcanzó las 142 millones de toneladas, es decir, 2,5 millones menos que en 2017.

Transporte marítimo, el preferido

El transporte marítimo continúa siendo el preferido por los importadores y exportadores colombianos.

La gran mayoría de carga importada y exportada de Colombia se hace a través de los puertos marítimos del país. El 98,7% de las exportaciones y el 97,9% de las importaciones se realizan a través de transporte marítimo.

El transporte terrestre por carretera es el segundo modo de transporte preferido. La carga importada por este medio tan sólo representa el 1,6% del total, y la exportada el 1%.

Si bien el transporte carretero aumentó el volumen de carga movilizada en 2018, 3,5% y 1%, respectivamente, su participación sobre el total es mínima.

Es por esto que los puertos marítimos colombianos son importantes para el comportamiento de la balanza comercial del país.

Importaciones y exportaciones de carga a granel

La carga a granel es un eje clave en las operaciones de comercio exterior de Colombia. Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, ésta representó 87% del volumen de carga movilizado en las operaciones de importación y exportación del país durante el 2018.

Según la DIAN, este fue el tipo de carga que más se movilizó en las importaciones con 22,9 millones de toneladas, es decir 46,3% del total. Su comportamiento tuvo una disminución de 9,7%, pues en 2017 logró movilizar 25,3 millones de toneladas.

El segundo tipo de carga con mayor volumen de importación a Colombia es la carga contenerizada, que en 2018 representó el 36,9% del total importado. Es decir, aumentó 8,6% con respecto al 2017 y alcanzó los 18,2 millones de toneladas

Por su parte, la carga suelta es la tercera en importancia. En 2018 se importaron al país más de 7,9 millones de toneladas de este tipo de carga, lo que significó un aumento del 7,4% con respecto al 2017. Es decir, cerró con una participación del 7,4% sobre el total.

La situación es más notoria en las exportaciones, pues según la Superintendencia de puertos y transportes, la carga a granel representó el 94% de la carga movilizada en las ventas externas, superando las 120 millones de toneladas.

Por esta razón, los rendimientos de los operadores de graneles de los puertos marítimos colombianos afectan de manera directa los indicadores de comercio exterior de Colombia.

Puerto de Buenaventura es clave para el tráfico de graneles sólidos

El puerto de Buenaventura es el segundo más importante de Colombia después del de Cartagena, teniendo en cuenta el tráfico y la carga movilizada. Este puerto es el único categorizado como nodo primario en la costa pacífica del país.

Seguro le interesa: Los 2 principales puertos de Colombia

Por el puerto ubicado en el pacífico, se movilizaron más de 6,3 millones de toneladas de granel sólido durante el 2018, según los últimos datos de la Superintendencia de puertos y transporte.

Esto representa más del 40% de la carga a granel que circuló por los puertos de Colombia, es decir, la mayor de todos los puertos del país, lo que hace del puerto de Buenaventura, el principal en este aspecto.

Por esta razón, las operaciones del puerto, su rendimiento y sus estadísticas de comercio exterior juegan un papel importante en el dinamismo de la economía del país.

A pesar de las variaciones negativas, Ventura Group, operador portuario de Buenaventura, y su empresa operadores de graneles, OPP Graneles, mantienen rendimientos operativos de graneles sólidos superiores a los estándares de la región.

También le puede interesar:

> Ventura Group, un operador portuario enfocado en la eficiencia.
> Operación histórica de importación de fertilizantes en Buenaventura.

28 mayo, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales