Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cómo solicitar la autorización de importación Plan Vallejo en línea

manos escribiendo portatil
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/como-solicitar-la-autorizacion-de-importacion-plan-vallejo-en-linea">
LinkedIn

Ahora se puede tramitar la autorización para el programa de materias primas e insumos a través de internet.

La ley 444 de 1967 creó los sistemas especiales de importación y exportación, un programa que actualmente beneficia a personas naturales o jurídicas que tengan el carácter de productores, exportadores, comercializadores y organizaciones sin ánimo de lucro.

Gracias a este programa, estos beneficiados pueden importar temporalmente a Colombia las materias primas, insumos, repuestos y bienes intermedios o de capital con exención o suspensión total o parcial de derechos aduaneros e impuestos.

Los artículos 172 y 173 de esta ley especifican que los materiales que pueden acceder a las exenciones son los que se utilicen en la producción de artículos destinados exclusivamente a su venta en el extranjero, y también los materiales que, aunque no estén destinados directamente a los mercados externos, vayan a ser utilizados en su totalidad por terceras empresas para producir bienes de exportación.

En 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) reglamentó las condiciones para acceder a estos beneficios mediante la resolución 1649 de ese año.

Con esta resolución el MinCIT dejó claras las condiciones y requisitos para presentar la solicitud de autorización, así como los criterios de evaluación de las solicitudes que quedará a cargo de esta entidad.

Beneficios en los trámites de la autorización

La solicitud de autorización para acceder al programa de materias primas e insumos Plan Vallejo se venía realizando con la entrega de la documentación en físico en las entidades dispuestas para tal fin.

El 27 de septiembre del año pasado como parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” del MinCIT, el Gobierno expidió la circular 032 que informó sobre la implementación de dos nuevos módulos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

A partir del 1 de octubre, el VUCE facilitará el trámite de la solicitud de la autorización permitiendo a las personas naturales o jurídicas realizar el proceso y radicar los documentos de forma rápida a través de la plataforma VUCE.

Los beneficios de esta nueva estrategia son:

Según el Gobierno, las solicitudes para acceder a este beneficio que fomenta el comercio exterior vienen aumentando. En todo el 2017 el MinCIT recibió 24 radicaciones manuales, mientras que en los primeros meses de 2018 se radicaron 26.

La estrategia también impactará positivamente otro proceso, el reporte de operaciones de comercio exterior para usuarios del programa Plan Vallejo.

Una vez los empresarios obtengan la autorización, deben presentar documentos como la declaración de importación y reexportación ante el MinCIT, con el fin de que la entidad pueda controlar posibles irregularidades.

Gracias a los módulos implementados, el VUCE ahora también permite presentar la documentación requerida a través de la plataforma facilitando el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas beneficiaras del programa.

Tan sólo en 2017, el Gobierno registró 180 radicaciones de documentos manuales para estos reportes.

Con la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” el MinCIT y el Gobierno buscan hacer más sencillos los trámites de importación y exportación, fomentando las operaciones de comercio exterior del país y favoreciendo su competitividad en la región.

18 enero, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales