Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cuál es la nueva regulación para el control de carga de comercio exterior en Colombia

Contenedores apilados con grúa y camión en terminal portuaria
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/cual-es-la-nueva-regulacion-para-el-control-de-carga-de-comercio-exterior-en-colombia">
LinkedIn

El nuevo régimen aduanero de Colombia evita que los usuarios aduaneros incurran en confusiones y en diversas interpretaciones de las reglamentaciones de comercio exterior.

También le puede interesar:

> Cómo solicitar la autorización de importación Plan Vallejo por internet.
> Transformación digital en los operadores portuarios.

Hace 3 años el Gobierno Nacional reglamentó un nuevo estatuto aduanero mediante el decreto 390 de 2016, que buscaba armonizar la regulación aduanera de Colombia con los convenios internacionales del país.

Las nuevas reglamentaciones que se implementaron tenían como objetivo adecuar la regulación aduanera colombiana a las mejores prácticas internacionales, y facilitar el comercio exterior.

Para el país era un avance de gran importancia pues, desde el año 2013, el Consejo Superior de Comercio Exterior había considerado modificar la regulación aduanera y, en 2014, recomendó su expedición.

Sin embargo, la promulgación del decreto 390 de 2016 provocó más dolores de cabeza que soluciones para los usuarios aduaneros de Colombia, y el impacto fue más negativo que positivo.

Con su reglamentación, quedaron vigentes 3 decretos diferentes en 2016 y luego, en 2018, se agregaron 2 más. De esta manera, a principios de este año existían 5 decretos diferentes, cada uno con sus normas.

Para la DIAN, esto dificultaba el control aduanero, contrabando y lavado de activos, y para los usuarios aduaneros generaba confusión y la posibilidad de diferentes interpretaciones de las normas.

Por esta razón, el Gobierno Nacional decretó en julio el decreto 1165 de 2019 como parte del desarrollo de la Ley Marco de Aduanas 1609 del 2013, y modificó el régimen de aduanas de Colombia.

Descargue el decreto aquí.

Con esta nueva reglamentación los usuarios de comercio exterior y los entes de control aduaneros ahora disponen de normas claras para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Los principales cambios para el comercio exterior

El decreto 1165 de 2019 entró en vigor el pasado 2 de agosto, por lo que los usuarios aduaneros deben acogerse a las nuevas normas inmediatamente.

El principal aporte del nuevo decreto es unificar toda la normatividad que, previo a su reglamentación, estaba dispersa en 5 decretos distintos y que estaban vigentes simultáneamente.

También derogó el decreto 390 de 2016 con excepción del primer inciso del artículo 675, los títulos II y III del 2147 de 2016 y los decretos 2685 de 1999 y 349 de 2018 en su totalidad.

Control de la carga importada y exportada

Las nuevas normas recuperaron la institucionalidad jurídica de la DIAN. Además, promueve el fortalecimiento de los criterios de gestión de riesgo en el control aduanero.

A pesar de que ahora los controles son más claros y exigentes, muchos procesos de comercio exterior son, y serán, más ágiles y simplificados, pues uno de los objetivos del Gobierno Nacional es facilitar el comercio exterior de los usuarios aduaneros.

Sanciones

El decreto ajustó las unidades con las que se calculan las sanciones, pues ahora se pagarán en UVT y no en salarios mensuales. De esta manera, se alinearán con el sistema tributario colombiano.

Usuarios aduaneros

Los Usuarios Altamente Exportadores (Altex) y los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) desaparecerán en 2020, y serán reemplazados por Usuario de Confianza, para empresas más pequeñas, y los OEA (Operadores Económicos Autorizados).

Hay que tener en cuenta, que la clasificación para los dos nuevos tipos de usuarios es más exigente.

Si bien esta nueva clasificación exige a los Altex y UAP clasificarse como OEA para mantener algunos beneficios que tienen actualmente, esto les puede traer ventajas adicionales.

Los declarantes

Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales de Analdex, explicó que con la nueva reglamentación el declarante es el importador o exportador. El decreto ahora divide las responsabilidades del declarante cuando es una agencia de aduanas y separa sus obligaciones en casos específicos.

Sin embargo, las agencias de aduanas ahora podrán actuar como declarantes por encargo de terceros, por lo que deben revisar las nuevas regulaciones al respecto.

Importaciones

La meta de Gobierno Nacional es realizar el proceso de nacionalización de la carga en menos de 48 horas, ya que actualmente tarda entre 4 y 5 días.

Por esta razón el decreto establece que el reconocimiento de la carga debe realizarse en menos de 24 horas para los modos aéreo y terrestre, y en menos de 48 horas en el modo marítimo.

De esta manera, el decreto 1165 de 2019 logrará dar claridad a los importadores y exportadores acerca de las normas y procesos aduaneros de Colombia, y recuperaron las capacidades jurídicas de la DIAN como ente de control de la carga.

12 septiembre, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales