Cotiza

Nuestros Servicios

NOTICIAS

Cuáles son los 2 principales puertos de Colombia

Puerto de Buenaventura con buques atracados
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.venturagroup.com/cuales-son-los-2-principales-puertos-de-colombia">
LinkedIn

Los dos principales puertos de Colombia, ubicados en el Caribe y en el Pacífico, se encuentran en el top 20 de América Latina y el Caribe.

También le puede interesar:

> Cuánto se debe invertir en los puertos de Colombia.
> Cómo pueden usar blockchain los operadores portuarios.

Los puertos colombianos son un actores fundamentales en las actividades de comercio exterior del país. Según la DIAN, el transporte marítimo es el modo preferido para importar y exportar carga hacia y desde Colombia.

En 2018 la DIAN registró la importación de más de 48 millones de toneladas de carga a través del transporte marítimo, lo que representó el 97,9% del total importado al país.

En cuanto a las exportaciones el comportamiento es similar, pues este tipo de transporte movilizó más de 140 millones de toneladas, es decir, el 98,7% del total exportado.

Es por esto que la situación de los puertos de Colombia, sus desempeños y sus avances son de vital importancia para la economía del país, dado que representan el mayor porcentaje del movimiento del comercio exterior del país, afectando directamente a las importaciones y exportaciones colombianas.

En los últimos 15 años los dos principales puertos del país, Cartagena y Buenaventura, pasaron de ser nodos complementarios a nodo de transbordo y nodo primario, respectivamente, según reveló el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su informe ‘Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040’.

Estos avances los han posicionado, no sólo como los principales en Colombia, sino también como algunos de los más importantes de latinoamérica. Según el último ranking anual portuario de América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cartagena fue el cuarto puerto latinoamericano que más carga movilizó en 2018, mientras que el de Buenaventura ocupó el puesto doce.

Estos puertos son los únicos del país que se encuentran dentro de los 20 puertos principales de latinoamérica, lo que muestra su importancia en Colombia y también en la región.

Según este mismo informe, Colombia fue el cuarto país de latinoamérica que más carga movilizó en sus puertos, tan solo detrás de Brasil, México y Panamá. Esto refleja la importancia del comportamiento de las operaciones portuarias y los avances e inversiones en infraestructura, tecnología y operación de los puertos marítimos colombianos.

Teniendo en cuenta los movimientos de carga de las seccionales de aduanas los 2 principales puertos de Colombia son:

Puerto de Cartagena

El principal puerto de Colombia y del caribe colombiano es el puerto de Cartagena, y además, es el cuarto de latinoamérica.

Durante el año 2018, la dirección seccional de Aduanas de Cartagena reportó más de 64,8 millones de toneladas métricas de carga movilizada, que representan el 33,9% del total del país. Si bien sigue siendo el principal puerto de Colombia, la carga movilizada en ese año disminuyó comparado con el 2017.

Las actividades de importación en esta seccional movilizaron más de 19,1 millones de toneladas métricas de carga, pero disminuyeron 1,3% con respecto a año anterior. Los contenedores ingresados también aumentaron, un 9,6% en este caso y superaron los 578 mil.

En cuanto al tráfico de contenedores, la seccional movilizó casi 1,2 millones de contenedores durante el 2018. En este caso la variación fue positiva para el puerto, aumentando en 9,2% comparado con el año anterior.

Importaciones

Las actividades de importación en esta seccional movilizaron más de 19,1 millones de toneladas métricas de carga en 2018, cifra que disminuyó 1,3% con respecto a año anterior. Los contenedores ingresados por la seccional también aumentaron, un 9,6% en este caso y superaron los 589 mil.

En cuanto al valor CIF de las importaciones durante el 2018, éste superó los $US12,6 mil millones, aumentando 10,6% comparado con el 2017.

Entre tanto, los principales productos importados entre enero y septiembre del año pasado fueron propileno, cloroetileno, vehículos, polietileno y combustibles.

Exportaciones

Por su parte, durante 2018 la carga exportada fue de más de 45,6 millones de toneladas métricas y al igual que las importaciones la cifra disminuyó, pero en este caso, en un 2,1%. Los contenedores exportados llegaron casi a los 588 mil, aumentando 9% con respecto al 2017.

El valor FOB de las ventas externas durante el 2018 superó los $US20,6 mil millones, creciendo un 19,7%.

Por último, los productos con mayores ventas se encuentran aceites, gasoils, fueloils, café y aceites ligeros.

Puerto de Buenaventura

El segundo puerto más importante de Colombia, y el principal en el pacífico colombiano, es el puerto de Buenaventura. En América Latina ocupa el puesto 12. Conozca los detalles del dragado del puerto de Buenaventura.

La dirección seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura reportó una cifra superior a 21,5 millones de toneladas de carga movilizada a lo largo del 2018, un 11,3% del total del país, y contrario al comportamiento de la seccional de Cartagena, la cifra aumentó 11,3% comparado con el 2017. La variación tanto en las importaciones como en las exportaciones con respecto al 2017 fue positiva.

En cuanto a los contenedores, la seccional movilizó casi 590 mil contenedores en el 2018, presentando una variación al alza de 9,1%, con respecto al 2017.

Importaciones

La carga importada en el puerto sumó más de 14,9 millones de toneladas métricas, aumentando 3,5%. Los contenedores ingresados también tuvieron un comportamiento al alza de 8,8% superando los 325 mil.

El valor CIF de la carga ingresada también aumentó y superó los $US12,1 millones, aumentando un 12,1%.

Respecto a los productos con mayores importaciones entre enero y septiembre del año pasado en esta seccional, se encuentran: televisores, maíz amarillo, trigos, tortas y residuos de extracción de aceite de soya, y vehículos.

Exportaciones

Por otra parte, la carga exportada fue de casi 6,6 millones de toneladas métricas durante el 2018, un 14,2% más que en el 2017. De igual manera, los contenedores exportados aumentaron un 9,4% aproximándose a los 264 mil.

Asimismo, en 2018 el valor FOB de las exportaciones de la seccional llegó a los $US3,8 mil millones, teniendo un incremento del 3% con respecto al al 2017.

Los puertos de Cartagena y Buenaventura son los 2 principales puertos de Colombia. Además de ser los más competitivos y de estar ubicados estratégicamente en el caribe y pacífico colombiano, son los que ofrecen las mejores condiciones para las actividades de comercio exterior marítimo del país.

12 marzo, 2019

OTRAS NOTICIAS

Ventura Group – Operador portuario, carga y logística  – Inatlantic S.A, Grupo Portuario muelle multipropósito, OPP Graneles, BGP Container & Logistics y la fundación Ética Verde. 

Somos el mayor exportador de carbón en Colombia con más de 30 años de experiencia.

Operador portuario y logístico certificado con licencia para almacenar carbonato de sodio, especializado en soluciones logísticas desde su producción y acopio hasta su exportación, cargue y descargue mecanizado, almacenamiento y ensaque de granel sólido como granos, fertilizantes, harinas y productos químicos.

Nuestros años de operación y gracias a nuestro muelle multipropósito, tenemos la capacidad de atender cualquier tipo de carga, especialmente el cargue de minerales.

Ventura Group reconocido operador portuario en Buenaventura, con dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) y una terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

Ventura Group ofrece soluciones para el manejo de carga granelera y general, cargue y descargue, almacenamiento y distribución en el terminal marítimo con concesión portuaria en Buenaventura, con amplias zonas de almacenamiento, transferencia y despacho de carga mecanizada, con equipo especializado e infraestructura para:

  • Manejo a nivel nacional de Carga suelta, Contenedores, Carbón
  • Despacho de carga desde silo y bodega en volcos y tractomulas
  • Bodegas especializadas para el recibo al granel, importación de fertilizantes, cereales, químicos, contenedores, minerales, carbón, acero, big bags, bultos, bauxita,  cemento, fosfato, gluconato,  kcl, sulfato, urea, clinker, escoria, bauxita, yeso, maíz, torta de soya, harina de trigo, zorgo, trigo, cwrs, ácido cítrico, azufre, carbonato de sodio
  • Servicio de transporte integral desde la producción hasta el acopio
  • Almacenamiento en silos con capacidad de 71.600 toneladas
  • Almacenamiento en bodegas con capacidad de 110.000 toneladas
  • Almacenamiento de carbonato de sodio con capacidad de 12.000, 50.000 y 62.000 toneladas
  • Capacidad de almacenamiento de 50.000, 210.000 y 280.000 toneladas
  • Almacenamiento en Depósito público habilitado
Políticas datos personales