NOSOTROS
NOSOTROS
Previous
Next

Nuestra historia

La sociedad INATLANTIC LTDA nace a la vida pública el día 22 de Febrero de 1985, fundada por los señores Álvaro Domingo Rodríguez Acosta y el ciudadano Chipriota señor Andreas Evangelos  Sofroniou, cuyo objeto principal  fue explotar, explorar y comercializar carbón de piedra mineral  y sus productos.

Desde un comienzo la sociedad tenía proyectos de gran influencia a nivel nacional, dentro de los cuales se encontraba la administración del muelle 13 del terminal marítimo de Buenaventura.

Con el fin de cumplir los objetivos planteados por los propietarios de Inatlantic S.A., y buscando la manera de anudar esfuerzos, se conforma el consorcio, SSM Coal Colombia S.A. – Inatlantic Ltda., encaminados a obtener la utilización del muelle 13 de buenaventura.

Como consecuencia de los esfuerzos realizados para lograr llevar a cabo el objeto principal de la compañía, y gracias al apoyo otorgado por la Armada Nacional, en el mes de septiembre de 1990, inician negociaciones sobre comercialización de carbón.

El 18 de diciembre de 1990, se realiza la primera exportación de carbón con destino, al Perú, al Puerto de CONCHAN, enviando un total de 28.000 toneladas, siendo esta exportación todo un éxito.

El 20 de mayo de 1991 se conforma el consorcio SSM COAL COLOMBIA S.A. e INATLANTIC LTDA, con el fin de obtener la administración del muelle 13 del terminal marítimo de Buenaventura, el cual el 1992 el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, concede la administración del Muelle No. 13, al consorcio hasta el año de 1996.

En el 2006 se toma la decisión de crear BGP, una empresa especializada en el manejo de la logística y transporte terrestre de gráneles.

En 2008, decidimos fusionar OPP GRANELERA S.A. con GRANELES S.A. para darle vida a OPP GRANELES S.A.

Ese mismo año, nace la FUNDACIÓN ETIKAVERDE para desarrollar actividades orientadas a preservar los bosques nativos y para que las acciones humanas impacten positivamente los ecosistemas. 

Otro hecho trascendental para la compañía se da en el 2015, con la creación del grupo empresarial VENTURA GROUP, conformada por INATLANTIC cómo HOLDING:  OPP, GRUPO PORTUARIO y BGP. Su objetivo: consolidar un nuevo modelo para hacer logística de manera integral.

Para el 2019, INATLANTIC S.A como holding del grupo con una visión de futuro, decide fusionar sus operaciones mediante el aporte del establecimiento de comercio a OPP GRANELES, con el fin de consolidar y fortalecer las operaciones portuarias, ofreciendo toda la experiencia de 35 años de trabajo y los recursos técnicos para una operación integral que beneficiará a nuestros clientes.

En el 2020, Continuamos nuestra tarea de consolidar la logística del futuro, creando una nueva unidad negocio con SEVEN SEAS S.A.S, para la comercialización de materias primas de importación y exportación. También se crea la sociedad Reditus S.A.S para el control y mantenimiento de equipos de transporte.

Cronología

1985

5 de febrero

Fue constituida Inatlantic para la exportación de carbón a países Europeos pero en sus primeros 5 años realizó importaciones de repuestos y maquinaria pesada para proyectos de ingeniería

1985

1990

Realiza su primera exportación de 29.000TM de carbón coquizable por el Terminal Marítimo de Buenaventura, con destino al Puerto de Cochan en Perú, donde el Exportador fue la sociedad Ssm coal Colombia S.A. Hoy Interamerican Coal Colombia S.A.

1990

1994

Con la privatización de los puertos Colombianos a partir de 1994 fue factible desarrollar el proceso de modernización del puerto de Buenaventura promoviendo la creación de empresas operadoras privadas que invirtieran en la infraestructura necesaria para ofrecer una operación de acuerdo a las necesidades de la nación y así proporcionar las herramientas necesarias para el cambio.

1994

1994 - 1995

Se crearon GRANELES S.A y OPP GRANELERA S.A empresas especializadas en ofrecer soluciones logísticas para el descargue, almacenamiento y despacho de granel sólido.

1994 - 1995

1996

1 de agosto

El Consorcio Interamenrican Coal Colombia S.A. e Inatlantic S.A se transformaron en GRUPO PORTUARIO S.A con el fin de administrar este muelle multipropósito homologado a la Armada Nacional.

1996

2006

5 de mayo

OPP Graneles adquiere la sociedad Equipos Portuarios y Logísticos Ltda y posteriormente con la participación de Broom Chile y Grupo Portuario S.A se transformaron en BGP Container & Logistics S.A.

2006

2008

NACE FUNDACION ETIKAVERDE

Para desarrollar actividades orientadas a preservar los bosques nativos y para que las acciones humanas impacten lo menos posible los ecosistemas.

2008

2010

La sociedad Inatlantic adquiere la mayoría de acciones de Grupo Portuario S.A.

2010

2011

Se registró la configuración de grupo empresarial por parte de la sociedad matriz INATLANTIC S.A respecto de la sociedad GRUPO PORTUARIO S.A

2011

2015

Mediante la resolución # 30898 de la SIC

Se da la creación del grupo empresarial VENTURA GROUP, conformada por INATLANTIC cómo HOLDING y  OPP, GRUPO PORTUARIO y BGP. Su objetivo: consolidar un nuevo modelo para hacer logística de manera integral.

2015

2019

INATLANTIC S.A como holding del grupo

con una visión de futuro, decide fusionar sus operaciones mediante el aporte del establecimiento de comercio a OPP GRANELES, con el fin de consolidar y fortalecer las operaciones portuarias, ofreciendo toda la experiencia de 35 años de trabajo y los recursos técnicos para una operación integral que beneficiará a nuestros clientes.

2019

2020

Continuamos nuestra tarea de consolidar la logística del futuro

creando una nueva unidad negocio con SEVEN SEAS S.A.S, para la comercialización de materias primas de importación y exportación.

También se crea la sociedad Reditus S.A.S para el control y mantenimiento de equipos de transporte.

Se realiza el cambio de la razón social de INATLANTIC S.A.  a INVERSIONES VENTURA GROUP S.A.

2020